Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo estudios sobre la generación por pares del bosón de Higgs

El descubrimiento de la nueva partícula fundamental, el bosón de Higgs, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN es el último paso en el largo camino para tratar de responder a una de las preguntas más acuciantes de la física: por qué las partículas tienen masa. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha proporcionado medidas más precisas de una cantidad importante que determina el mecanismo de generación de la masa asociado a esta partícula.
Nuevo estudios sobre la generación por pares del bosón de Higgs
El hallazgo del bosón de Higgs marcó un hito crucial para la física de partículas, ya que era la última pieza que faltaba por encontrar del modelo estándar, una teoría que describe nuestro conocimiento actual de las partículas elementales y sus interacciones con una precisión excepcional. En el modelo estándar, el mecanismo de Higgs se refiere a la generación de masas para los bosones de gauge débil W± y Z mediante la rotura de simetría electrodébil.

Después del descubrimiento de esta partícula, físicos teóricos y experimentales han tratado de realizar mediciones más precisas de sus propiedades. Uno de los rasgos más importantes de la partícula de Higgs es la forma en la que se acopla consigo misma. En el marco del proyecto HIGGSSELFCOUPLING (Precision Higgs boson self-coupling measurements), financiado por la Unión Europea, los científicos se centraron en mejorar las mediciones de la producción de pares de bosones de Higgs en el LHC y colisionadores futuros.

En primer lugar, el equipo del proyecto desarrolló herramientas generadoras de eventos de Monte Carlo avanzadas para generar los pares de bosones de Higgs. Obtuvieron mediciones mejoradas combinando una lluvia de partones, que describe los estados finales de las colisiones de partículas de alta energía con los elementos de matriz de los pares de bosones de Higgs asociados a la generación de chorros. Además, se utilizó el generador de eventos para estudiar los procesos de fondo en la generación triple de bosones de Higgs en un colisionador de hadrones futuro.

Otra parte del trabajo del proyecto estaba orientada al análisis de la desintegración de los bosones de Higgs en pares de quark fondo y antiquark fondo, lo cual proporcionó información interesante para futuros estudios experimentales.

HIGGSSELFCOUPLING también estudió las posibilidades de generación de pares de Higgs en un colisionador de 100 TeV mediante el análisis de los estados finales de los pares de quarks fondo.

La medición de los acoplamientos de bosones de Higgs de la forma más precisa posible es un objetivo importante de los investigadores en física de partículas. Los resultados del proyecto recibieron un amplio reconocimiento de la comunidad científica y tienen un efecto importante en los experimentos en curso en el LHC.

Información relacionada

Palabras clave

Generación de pares, bosón de Higgs, generación de masa, HIGGSSELFCOUPLING, autoacoplamiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba