Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar el reciclaje de lámparas y bombillas a beneficio de las pequeñas empresas europeas

Con frecuencia, los métodos que se emplean en la actualidad para recoger y transportar lámparas y bombillas usadas pueden provocar que éstas se rompan. Esto puede tener una gran repercusión para el medio ambiente y reducir el valor de los materiales reciclados debido a la contaminación y las emisiones de mercurio.
Mejorar el reciclaje de lámparas y bombillas a beneficio de las pequeñas empresas europeas
Se prevé que entre los años 2011 y 2021 alrededor de ochocientos millones de lámparas y bombillas acabarán en el flujo de residuos de Europa. Por lo general, en las tareas de reciclaje se manipula una diversidad de tipos de bombilla diferentes que se separan para su posterior reciclado. No obstante, resulta complicado identificar bombillas que contienen mercurio en un flujo de residuos entremezclados.

El proyecto financiado con fondos europeos ILLUMINATE (Automated sorting and recycling of waste lamps) se ocupó de abordar estos desafíos desarrollando métodos y procesos para la recogida y la clasificación de residuos de iluminación.

Los investigadores crearon un sistema de detección múltiple que clasifica bombillas en diferentes categorías de manera automática y extrae cualquier otro tipo de objetos. Este dispositivo combina técnicas de reconocimiento basadas en máquinas con sensores que determinan el peso, el color y la forma de las bombillas con el fin de identificar en el flujo de residuos las que pertenecen a distintas clases. También se pueden conectar diferentes líneas de tratamiento al sistema de reconocimiento y ajustarlo para clasificar otros materiales.

Tras la identificación y separación, los flujos de residuos con y sin mercurio se manipulan siguiendo los procesos adecuados y se reciclan las bombillas. Esto facilita el tratamiento de los residuos de lámparas, maximizando así la recuperación de vidrios, metales, plásticos y materiales poco abundantes en la Tierra. El sistema de clasificación también puede manipular lámparas de diodos emisores de luz (LED).

ILLUMINATE consiguió desarrollar tecnologías con las que reducir de manera significativa el impacto ecológico de materiales contaminantes durante la recogida de residuos de iluminación. Esto ayudará a mejorar la eficiencia de los recursos, posibilitando así que una gran cantidad de pymes y los servicios que ofrecen resulten más competitivos.

Asimismo, los avances derivados del proyecto contribuirán a reducir las emisiones de mercurio y eliminarán la necesidad de realizar trabajos manuales y entrar en contacto directo con materiales contaminados con mercurio para su reciclaje. De esta forma, los resultados de ILLUMINATE favorecerán el cumplimiento de la legislación ambiental y en materia de salud y seguridad, además de ayudar a abrir nuevos mercados para las pymes europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Reciclaje, lámparas, bombillas, mercurio, flujo de residuos, ILLUMINATE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba