Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramientas de última generación para facilitar la toma de decisiones en crisis complejas a gran escala.

El equipo de una iniciativa financiada por la Unión Europea diseñó una herramienta destinada a facilitar la toma de decisiones relativas a la reconstrucción y recuperación de zonas que han sufrido catástrofes naturales o causadas por el hombre como, por ejemplo, una contaminación química, biológica, radiológica y nuclear (CBRN).
Herramientas de última generación para facilitar la toma de decisiones en crisis complejas a gran escala.
Las actividades de reconstrucción y recuperación son largas y caras y su complejidad es cada mayor. En algunos casos, el periodo de recuperación de una zona afectada por contaminación CBRN puede prolongarse durante veinte años. A pesar del esfuerzo de las organizaciones internacionales por coordinar las partes interesadas en las fases de gestión de recuperación temprana, no se dispone de un programa específico para esta tarea. Es más, queda mucho camino por recorrer en la optimización de la coordinación en el plano operativo.

El equipo del proyecto DESTRIERO (A decision support tool for reconstruction and recovery and for the interoperability of international relief units in case of complex crises situations, including CBRN contamination risks), financiado con fondos europeos, introdujo un programa orientado a optimizar la colaboración entre varias organizaciones para la realización de tareas de valoración y recuperación.

En concreto, se diseñó una herramienta de evaluación de las necesidades poscrisis (PDNA) que facilita la evaluación, el seguimiento y las actualizaciones del daño y la contaminación de forma continua. Para ello, se obtienen datos vía satélite y fotos aéreas así como información sobre el terreno.

La plataforma permite a las organizaciones humanitarias y a sus sistemas de información compartir los datos obtenidos para distintos procesos. Los usuarios conectados pueden participar de forma activa en la PDNA y la planificación de la reconstrucción y la recuperación (RRP) para la reconstrucción y la recuperación. Se dispondrá de interfaces para compartir datos sencillas e intuitivas con enlaces a las evaluaciones de las necesidades y la información sobre planificación de la recuperación.

Una red actúa de sistema centralizado de gestión de la información en una sola localización que presta servicios destinados facilitar la colaboración entre los sistemas conectados a fin de participar en la PDNA y la RRP.

La herramienta diseñada en DESTRIERO se validó a través de escenarios de inundaciones, terremotos y contaminación CBRN.

En el proyecto DESTRIERO se ofrece una solución integral para la fase de recuperación de un ciclo de gestión de crisis. Se proponen funciones innovadoras y punteras que contribuyen a la PDNA, la comunicación, el intercambio de datos y la coordinación de forma continua entre las partes interesadas, así como la toma de decisiones orientada a optimizar los trabajos de reconstrucción.

Información relacionada

Palabras clave

Herramienta para la toma de decisiones, contaminación CBRN, DESTRIERO, reconstrucción y recuperación, evaluación de las necesidades poscrisis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba