Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ReBORN — Resultado resumido

Project ID: 609223
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Alemania
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Medio ambiente, Tecnologías de la información y la comunicación

Soluciones técnicas dan una nueva vida a sistemas y equipos de producción retirados del servicio

Debido al aumento de las exigencias de flexibilidad, capacidad de adaptación y costes reducidos de los ciclos de vida de máquina, se presta poca atención a la reducción importante en la eficiencia de la fabricación y a la retirada del servicio y la sustitución de los equipos. Una iniciativa de la Unión Europea ha introducido estrategias y tecnologías para reutilizar los equipos de producción de las fábricas.
Soluciones técnicas dan una nueva vida a sistemas y equipos de producción retirados del servicio
El proyecto REBORN (Innovative reuse of modular knowledge based devices and technologies for old, renewed and new factories), financiado por la Unión Europea, preparó un conjunto de prototipos demostrados para entornos industriales capaces de recopilar y gestionar información relativa a las capacidades de los equipos.

El equipo de REBORN obtuvo equipos versátiles, modulares y listos para conectar y producir conocidos como VERSON, con inteligencia incorporada para una fabricación flexible, monitorización automática del estado y reutilización óptima. Estos dispositivos recopilan, almacenan y procesan datos. La información que se obtiene se convierte en conocimientos sobre los componentes de equipo presentes en un sistema. Estos datos se pueden utilizar para distintas actividades, incluida la programación dinámica de las tareas, posibles tareas de mantenimiento y renovación, y análisis para pronosticar el rendimiento del equipo durante su vida útil restante.

Los VERSON se diseñaron como módulos para facilitar las reconfiguraciones, por ejemplo, en caso de que cambien las demandas de productos para fabricar. También se pueden integrar fácilmente con hardware nuevo o existente. Para acompañar a los VERSON, los investigadores diseñaron estrategias de reutilización y modelos para el diseño de las fábricas y para facilitar una configuración adaptable.

Finalmente, los socios del proyecto demostraron con éxito las tecnologías para la reparación inteligente, la actualización y la reutilización de los equipos, el diseño de distribuciones de las fábricas y la fabricación flexible y adaptable de los almacenes en distintas situaciones industriales. Se obtuvieron más de quince demostradores y prototipos.

Las soluciones de REBORN contribuirán a disfrutar de fábricas sostenibles, respetuosas con los recursos y más ecológicas y, a la vez, a aportar ventajas económicas y competitivas para el sector de la fabricación. Los enfoques propuestos de reutilización y renovación también darán lugar a nuevas oportunidades de modelos de negocio, lo cual reforzará la competitividad de las pymes europeas. Finalmente, el sector europeo de la maquinaria cambiará de un negocio basado en equipos a un negocio con valor añadido, en el que la reparación de equipos y los conocimientos sobre equipos se conviertan en los principales motores de negocio.

Información relacionada

Palabras clave

Equipos de producción, fábricas, REBORN, dispositivos basados en conocimiento modular, VERSON
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba