Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores modelos de la cadena alimentaria terrestre

Unos biólogos financiados con fondos europeos investigaron el papel de la biodiversidad terrestre y su efecto en los ciclos biogeoquímicos del suelo.
Mejores modelos de la cadena alimentaria terrestre
El proyecto SOBIGLOBIC (Matching soil biodiversity with global biogeochemical cycles) se inició con el propósito de mejorar la capacidad predictiva de los modelos del ciclo biogeoquímico terrestre mediante el modelado de los efectos de las cadenas alimentarias terrestres sobre la mineralización del carbono (C) y el nitrógeno (N)

Para ello, se mejoró el modelo de la cadena alimentaria terrestre de la llanura semiárida mediante la introducción de datos sobre la biota terrestre y diferentes (rápidos y lentos) grupos de materia orgánica terrestre

Se tomaron muestras de diversas zonas con y sin pasto y se analizaron para determinar la cantidad de cada grupo funcional de la biota terrestre y el contenido en materia orgánica del suelo. Los datos obtenidos se emplearon para dar forma al modelo mejorado y simular los efectos del pastoreo en la estabilidad de la cadena alimentaria terrestre.

Las muestras del suelo se incubaron y analizaron para determinar las diferentes formas de C y N. La información obtenida se introdujo en la última versión del modelo de cadena alimentaria terrestre destinado a simular la mineralización del C y el N por la biota terrestre en zonas con distintos grados de pastoreo.

Además de lo mencionado anteriormente, se llevó a cabo una investigación para determinar si existen diferencias en cuanto a resistencia al cambio climático (especialmente a la prolongación de los periodos de sequía) entre las cadenas alimentarias de llanuras semiáridas con y sin pasto.

Para ello, se realizó un experimento en un invernadero durante un año en el que se exponían columnas de suelo del terreno analizado para simular patrones de precipitaciones. En estos experimentos se representaron los patrones de precipitaciones actual y futuro más probable (según los modelos de cambio climático), que consistían en una concentración de precipitaciones anual menor pero con precipitaciones más intensas.

Para determinar los efectos de la combinación entre el grado de pastoreo y el patrón de precipitaciones sobre la mineralización de la materia orgánica terrestre y la estabilidad de la cadena alimentaria terrestre se empleó el mismo modelo que el utilizado para analizar los efectos del pastoreo.

Los resultados de SOBIGLOBIC beneficiarán a políticos, científicos, ganaderos, forestales y comunidades locales que tratan de encontrar soluciones adaptadas a la naturaleza para los retos sociales que plantea el cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Cadena alimentaria terrestre, biodiversidad del suelo, ciclos biogeoquímicos, SOBIGLOBIC, mineralización
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba