Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo método para favorecer los estilos de vida saludables

La sociedad se enfrenta a problemas sanitarios en forma de enfermedades no transmisibles y crónicas resultantes de unos malos hábitos de alimentación, consumo de tabaco o la falta de ejercicio físico.
Un nuevo método para favorecer los estilos de vida saludables
El proyecto financiado con fondos europeos CREDITS4HEALTH (Credits-based, people-centric approach for the adoption of healthy life-styles and balanced Mediterranean diet in the frame of social participation and innovation for health promotion) creó y puso a prueba un método novedoso y efectivo para promover estilos de vida saludables entre la ciudadanía.

Los investigadores desarrollaron un sistema sostenible destinado a personas residentes en la región del Mediterráneo que incrementa su nivel de actividad física y les alienta a adoptar hábitos de alimentación saludables. El modelo se basa en un enfoque antropocéntrico y en una serie de incentivos. Dicho modelo se evaluó en tres países europeos —Grecia, España e Italia— antes de aplicarse en el resto de Europa.

El sistema se basa en un modelo «3-4-50», que se refiere al modo en que tres hábitos —una dieta insalubre, el sedentarismo y el consumo de tabaco— contribuyen al desarrollo de cuatro enfermedades crónicas —cáncer, cardiopatía, infarto y diabetes de tipo 2— responsables de más de un 50 % de los fallecimientos en todo el mundo. Este novedoso método se sustenta en intervenciones personalizadas de base empírica diseñadas a partir de los hábitos del usuario, su estado médico, psicológico y su situación social.

Mediante una plataforma TIC se examina a los usuarios con el propósito de identificar sus necesidades concretas en lo que respecta a los hábitos de alimentación y ejercicio físico, así como sus motivaciones y posibles obstáculos para adoptar un estilo de vida más saludable. Los usuarios pueden fijarse sus propios objetivos en ambos sentidos y se les proporcionan herramientas basadas en datos científicos, sugerencias y ayuda para alcanzarlos.

Incluir un sistema de recompensas basado en los logros de los usuarios supuso una innovación significativa. Dependiendo del nivel de cumplimiento de los objetivos que ellos mismos se marcan, los usuarios pueden ganar créditos que les permiten obtener descuentos en una serie de productos y servicios beneficiosos para la salud ofrecidos por los socios industriales del proyecto.

CREDITS4HEALTH representa un método novedoso e innovador para favorecer la salud y el bienestar en el que las personas se implican de manera activa a la hora de mantener y mejorar su estado de salud, lo que les ayudará a prevenir enfermedades crónicas y, por ende, mejorar su calidad de vida.

Información relacionada

Palabras clave

Estilo de vida saludable, hábitos de alimentación, consumo de tabaco, ejercicio físico, CREDITS4HEALTH, dieta mediterránea
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba