Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MIDPREP — Resultado resumido

Project ID: 612599
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos
Dominio: Espacio, Tecnologías de la información y la comunicación

Colaboración en el radiotelescopio más grande del mundo

Un proyecto internacional planea construir un inmenso radiotelescopio que nos ayudará a conocer mejor el universo. Un grupo de investigadores de la Unión Europea ha trabajado con instituciones surafricanas para intercambiar conocimientos que garanticen el éxito del proyecto.
Colaboración en el radiotelescopio más grande del mundo
El Square Kilometre Array (SKA) es un gran proyecto de radiotelescopio que se va a empezar a construir en Australia y Sudáfrica en 2018. El SKA se construirá en dos fases y, una vez se complete, será el radiotelescopio más grande del mundo.

Un radiotelescopio es un tipo de antena que recibe ondas de radio (un tipo de radiación electromagnética) procedentes de fuentes astronómicas. La información recogida por el SKA podría revolucionar nuestro conocimiento del universo.

En la primera fase de construcción se construirán los instrumentos para recibir las ondas de radio de distintas frecuencias, incluida la matriz de frecuencias medias (SKA-MID) en Sudáfrica.

Mediante el proyecto MIDPREP (Preparing for MID-SKA receiving concepts in South-Africa), financiado por la Unión Europea, investigadores de los Países Bajos, Suecia y Sudáfrica colaboraron para compartir conocimientos y experiencias para desarrollar y construir el SKA-MID.

En Europa, nuevos enfoques hacia la radioastronomía, como la tecnología de matriz de abertura, han proporcionado información muy importante. Incluyen orientación sobre los requisitos de futuros radiotelescopios como el SKA.

MIDPREP se inició en Mauricio en septiembre de 2013, coincidiendo con el congreso internacional AFRICON y una sesión especial con representación de todos los socios.

Entre los objetivos principales de la iniciativa figuraban la promoción del intercambio de conocimientos sobre distintos conceptos, diseños y visiones del SKA-MID y su tecnología de recepción. La iniciativa también pretendía compartir los conocimientos en áreas de radio-óptica, calibración, tecnologías de la información y la comunicación y procesamiento el SKA-MID.

Dos instituciones europeas y tres instituciones sudafricanas participaron en la iniciativa MIDPREP y ochenta y dos científicos e ingenieros participaron en los intercambios. Para facilitar la comunicación de los resultados entre todos los socios y colaboradores, MIDPREP organizó tres encuentros anuales.

MIDPREP observó un progreso excelente en todas las áreas de sus objetivos previstos y de intercambio de personal.

Mediante la definición de visiones comunes sobre la colaboración y los pasos de cohesión en los que también participó la industria, MIDPREP garantizó el desarrollo de conocimientos adecuados y relevantes para SKA-MID. También facilitó una transición sin incidencias hacia la fase siguiente de ingeniería, así como la colaboración a largo plazo entre las partes implicadas.

Información relacionada

Palabras clave

Radiotelescopio, Square Kilometre Array (SKA), matriz de frecuencias medidas, MIDPREP, radioastronomía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba