Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRAFOON — Resultado resumido

Project ID: 613912
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Alemania
Dominio: Salud, Sociedad, Investigación fundamental, Industria, Agricultura y silvicultura, Tecnologías de la información y la comunicación

Una red europea para una comunicación y transferencia de innovaciones más eficiente en el sector alimentario

Las pymes europeas del sector de la alimentación se enfrentan a una situación particularmente difícil debido al incremento en el nivel de exigencia en el sector, entre los consumidores y la administración. Una iniciativa de la Unión Europea creó una red para ayudar a las pymes a afrontar los desafíos que tienen por delante.
Una red europea para una comunicación y transferencia de innovaciones más eficiente en el sector alimentario
Para sobrevivir en el plano financiero y seguir siendo competitivas, las pymes dedicadas a la producción de alimentos tradicionales deben reforzar sus competencias en lo que respecta al desarrollo comercial y los métodos de producción a fin de cumplir con las normativas europeas vigentes y promover las características relacionadas con los valores nutricionales y la salud de sus productos.
El proyecto financiado con fondos europeos TRAFOON (Traditional food network to improve the transfer of knowledge for innovation) puso en funcionamiento una red centrada en productos alimentarios elaborados con cereales, pescado, vegetales, champiñones, fruta dulce y aceitunas.

La red reunió a investigadores, agentes dedicados a la transferencia de conocimientos y asociaciones de pymes de catorce países europeos con el objetivo de propiciar la transferencia de innovaciones sostenibles y el emprendimiento en el sector de los alimentos tradicionales a beneficio de los consumidores europeos.

El proyecto comenzó su labor caracterizando las necesidades de pymes de toda Europa. Tras esto, el equipo emparejó estas necesidades con innovaciones existentes. El consorcio organizó más de cincuenta y cinco talleres con el propósito de mejorar la comunicación y la transferencia de innovaciones entre el ámbito de la investigación y las pymes del sector alimentario.

Estas pymes recibieron formación en materia de producción y elaboración de alimentos, envasado, comercialización, etiquetado, certificación, protocolos de producción para garantizar la calidad de los alimentos, seguridad alimentaria y rendimiento medioambiental, cuestiones jurídicas y gestión cualitativa. Las actividades de formación también fomentaron el emprendimiento y la creación de redes entre investigadores centrados en los alimentos, así como la adopción comercial de los resultados de investigación y avances en este campo.

El equipo confeccionó agendas estratégicas de investigación e innovación (SRIA) nacionales y europeas para el sector alimentario. Las SRIA europeas informan a los responsables políticos sobre futuras investigaciones en torno a las necesidades de pymes de toda Europa. Por su parte, las nacionales exponen futuras necesidades de investigación de las pymes dedicadas a la producción de alimentos tradicionales, en especial las relativas al desarrollo rural.

Por último, el equipo de TRAFOON creó una ventanilla en línea que contiene toda la información relevante recopilada e incluida en la red. En concreto, se incluye información sobre innovaciones en materia de comercialización y producción de alimentos tradicionales usando materias primas suministradas a escala regional. También se elaboró un manual que se encuentra disponible de manera gratuita.

Gracias a la labor de TRAFOON, las pymes podrán cumplir con muchas normativas europeas vigentes y adquirir nuevos conocimientos sobre soluciones tecnológicas mejoradas y relacionadas con sus productos, todo ello preservando la tradición y la autenticidad de sus productos.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación, alimentos tradicionales, pymes dedicadas a la producción de alimentos, TRAFOON, red europea de alimentación, emprendimiento, transferencia de conocimientos, ciencias y tecnologías alimentarias
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba