Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ShERACA Plus — Resultado resumido

Project ID: 609574
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Egipto
Dominio: Sociedad, Investigación fundamental, Industria, Tecnologías de la información y la comunicación

La cooperación UE-Egipto en ciencia, tecnología e innovación avanza a todo gas

Un proyecto de la Unión Europea ha reforzado la cooperación entre Europa y Egipto sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI).
La cooperación UE-Egipto en ciencia, tecnología e innovación avanza a todo gas
Son varias las iniciativas que contribuyen a promover las colaboraciones entre la UE y Egipto. No obstante, aún existe mucho margen de mejora en lo que respecta a la participación de Egipto en las actividades del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos SHERACA PLUS (Shaping Egypt’s association to the European Research Area and Cooperation Action Plus) se propuso fomentar la participación y la implicación de grupos egipcios del ámbito de la CTI y agentes clave del EEI.

Basándose en los frutos, los logros y las lecciones aprendidas resultantes del proyecto predecesor, SHERACA PLUS favoreció el diálogo político e implanto agendas estratégicas conjuntas en materia de CTI. Esta labor contribuyó a identificar desafíos relativos a la cooperación sobre CTI entre ambas regiones.

Los socios del proyecto prosiguieron con el desarrollo del portal de cooperación UE-Egipto en materia de CTI, una herramienta de comunicación vital para impulsar y divulgar actividades de cooperación conjuntas en este campo. El portal proporciona a investigadores de Europa y Egipto información sobre iniciativas de investigación e innovación de la UE y también alberga normas administrativas y jurídicas para potenciar la participación de científicos egipcios en Horizonte 2020 y otros programas financiados por la UE. A fin de promover la capacidad de Egipto para la investigación y generar más oportunidades para establecer colaboraciones fructíferas, la plataforma tiende puentes entre investigadores de centros egipcios y universidades e investigadores de los Estados miembros.

Asimismo, en el portal se incluyó un servicio de ayuda en cuestiones relacionadas con derechos de propiedad intelectual que permite a investigadores y otros grupos de interesados presentar nuevas ideas y recibir asistencia para sus proyectos y acuerdos de asociación.

El equipo de SHERACA PLUS produjo un vídeo para ilustrar a investigadores y otros agentes relevantes sobre la historia de la colaboración UE-Egipto en el dominio de la CTI. En el mismo se presentan ejemplos de buenas prácticas sobre cómo se debería desarrollar esta relación en el futuro de cara a alcanzar objetivos comunes. En este sentido también contribuyeron unas becas de movilidad para estancias breves y tres visitas de estudio.

Por último, se elaboraron una revisión de políticas sobre CTI y un informe prospectivo sobre acciones bilaterales y regionales potencialmente creadoras de sinergias en este campo que resultaron fundamentales para comprender el sistema de innovación nacional de Egipto y desafíos sociales más amplios. Estos documentos ayudaron a definir la agenda para la futura colaboración entre Europa y Egipto en CTI en el marco de Horizonte 2020, basada en intereses y beneficios comunes.

SHERACA PLUS ha demostrado que se dispone de un marco propicio mediante el que generar numerosas oportunidades para establecer más colaboraciones beneficiosas para la UE y Egipto en el campo de la CTI.

Información relacionada

Palabras clave

Egipto, ciencia, tecnología e innovación, Espacio Europeo de Investigación, SHERACA PLUS, acción de cooperación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba