Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un enfoque avanzado y flexible en las tecnologías de conformado rápido de chapa

Una iniciativa europea presentó un proceso de conformado de chapa innovador que permite fabricar con rapidez piezas de chapa metálica.
Un enfoque avanzado y flexible en las tecnologías de conformado rápido de chapa
El desarrollo de tecnologías de fabricación que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una fuerte motivación para optimizar al máximo los recursos y reducir el consumo energético y la contaminación ambiental provocados por los procesos tradicionales de conformado de metal, procesos que además comportan el uso de maquinaria pesada y utillajes costosos. Frente a una competencia creciente a nivel mundial, es esencial que los fabricantes europeos desarrollen sus competencias básicas en tecnologías de fabricación avanzadas y novedosas.

El propósito del proyecto FLEXFORM (Novel flexible sheet forming for high value manufacturing), financiado por la Unión Europea, fue desarrollar un método nuevo y flexible de conformado de chapa que sirviese de base a tecnologías sostenibles de fabricación de piezas de chapa metálica en lotes pequeños o en diseños especiales, con costes y tiempos de entrega reducidos.

En concreto, los miembros del proyecto desarrollaron un concepto novedoso para este proceso consistente en una conformación incremental a doble cara por láser, en la que se emplea un chorro de agua (DSIF-WJ). También se diseñaron y elaboraron prototipos de máquinas y utillajes específicos. Se preparó un prototipo para validar el conformado incremental de chapa (ISF) con chorro de agua (WJ), un prototipo híbrido para realizar los procesos de ISF y de repulsado, así como utillajes convencionales y de simple y doble asimetría.

Los investigadores lograron demostrar la flexibilidad de las tecnologías propuestas, basadas en el conformado incremental de chapa. El proceso ISF es altamente versátil y flexible y permite fabricar con rapidez piezas complejas en chapa metálica. Las labores se centraron en estudiar el desarrollo de algunas variantes de los procesos ISF, como el proceso ISF con chorro de agua (WJ), el proceso híbrido de repulsado e ISF, el DSIF, el DSIF eléctrico, el conformado incremental asistido con vibraciones y el proceso híbrido de estirado e ISF.

Con el proyecto FLEXFORM se demostró que el proceso DSIF-WJ supone una buena alternativa a los procesos convencionales de conformado de chapa a la hora de fabricar componentes de chapa en lotes pequeños o personalizados. También quedó demostrada la viabilidad de las tecnologías flexibles de conformado de chapa dirigidas a aplicaciones industriales, en concreto a los sectores aeroespacial, automovilístico y médico. Cabe esperar que los resultados de este proyecto potencien asimismo la capacidad técnica y la competitividad de los fabricantes y las pymes europeas y les permita, aportando un mayor valor añadido y una producción enfocada al usuario, afrontar los futuros retos de una fabricación sostenible.

Información relacionada

Palabras clave

Conformado de chapa, piezas de chapa metálica, fabricación, FLEXFORM, conformado incremental de doble cara
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba