Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIRDSCENTS — Resultado resumido

Project ID: 625385
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido
Dominio: Medio ambiente

El olfato ayuda a las aves marinas a encontrar el camino de vuelta a casa

El sentido del olfato de las aves desempeña un papel fundamental en su ecología, especialmente en los petreles, que se sabe que regresan al mismo nido con la misma pareja en la misma colonia cada año.
El olfato ayuda a las aves marinas a encontrar el camino de vuelta a casa
Los petreles azules anidan en cavidades del suelo, a las que regresan al anochecer tras sus salidas para buscar alimento. Las señales olfativas que guían a estas aves hacia la entrada de sus nidos podrían proceder de distintas fuentes, incluyendo lípidos de sus propias plumas y secreciones de la glándula uropigial. Sin embargo, aún no se dispone de información precisa acerca de la composición química del olor del nido y los componentes que facilitan el reconocimiento, incluso transcurrido un año.

Por tanto, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea BIRDSCENTS (Role and function of olfaction in seabirds) estudiaron cómo los petreles azules (Halobaena caerulea), que viven en el océano Antártico y crían en pequeñas islas alrededor del Ártico, usan su sentido del olfato para identificar el olor del nido y de otros conespecíficos.

El objetivo era identificar y caracterizar compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados del plumaje y el nido de los petreles azules. Para ello, se recolectaron muestras del nido y de COV en colonias reproductoras de petrel azul durante el trabajo de campo desarrollado en las islas Kerguelen, en el océano Índico meridional. Las muestras se analizaron primeramente empleando fibras de microextración en fase sólida y la desorción térmica directa.

Los investigadores también evaluaron una nueva estrategia para muestrear COV directamente en los nidos mediante la recolección secuencial de COV empleando dos tubos para desorción térmica, el primero con Tennax-TA y el segundo con Sulficarb. Además, examinaron diferentes métodos de laboratorio para la extracción de los COV de plumas para su análisis mediante cromatografía en fase gaseosa acopada a espectrometría de masas.

Independientemente del método empleado, los resultados señalaron que los COV de los nidos podrían cambiar cada año y, además, diferir entre especies y con la ocupación del nido. Estos también revelaron la existencia de una «marca olfativa» específica del nido, que podría estar relacionada con el comportamiento de reconocimiento del nido en las aves. Los COV de plumas indicaron una marca individual, que podría desempeñar un papel en la comunicación social y en el reconocimiento del nido en los petreles azules.

Los descubrimientos de BIRDSCENTS favorecerán trabajos futuros sobre el sistema de comunicación química y la ecología química en aves y vertebrados. Estos también pueden emplearse para ayudar a identificar el papel del olfato en las aves y determinar sus potenciales implicaciones para la conservación frente a la amenaza del cambio global.

Información relacionada

Palabras clave

Aves marinas, olfato, petrel azul, olor del nido, BIRDSCENTS, compuestos orgánicos volátiles
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba