Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HyAC — Resultado resumido

Project ID: 325364
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Dinamarca
Dominio: Energía

Mejora en la medición de hidrógeno

Un equipo de la Unión Europea calibró caudalímetros másicos actuales de 70 MPa para su uso con combustible de hidrógeno. En ocasiones, los caudalímetros actuales infravaloran el combustible consumido por los clientes en hasta un 5 %, aunque un caudalímetro mejorado ha demostrado ser más preciso.
Mejora en la medición de hidrógeno
El combustible de hidrógeno es una de las pocas opciones de energía limpia que es realmente práctica. Un factor que limita su adopción generalizada es la dificultad que supone medir el uso de este combustible con fines comerciales.

El proyecto financiado por la Unión Europea HYAC (HyAC – High measurement accuracy of hydrogen refueling) proporcionó información nueva acerca del entorno de funcionamiento de los caudalímetros másicos de 70 MPa. Los dispositivos se emplean en las estaciones de recarga de hidrógeno y la información operativa obtenida estaba pensada para beneficiar a los proveedores de caudalímetros. El equipo también estudió la optimización de estos caudalímetros y desarrolló equipos para comprobar su precisión. Estos desarrollos permiten verificar los caudalímetros de las estaciones de recarga de hidrógeno.

Los investigadores llevaron a cabo un total de dieciséis pruebas de recarga de combustible y mediciones de precisión del caudalímetro. La intención de estas pruebas era evaluar los equipos de pruebas desarrollados en el marco del proyecto. El método empleado para las pruebas de precisión constaba de un dispositivo de pesaje preciso para medir el peso de los depósitos de almacenamiento antes y después de la recarga de combustible. De este modo, el equipo podía medir exactamente la masa del hidrógeno consumido.

Las pruebas confirmaron que la metodología y los equipos actuales son razonablemente precisos. El error de exactitud medido estaba en el rango de – 5,3 a + 0,65 %. Generalmente, los errores de medición eran negativos, es decir, que se cobraría de menos a los clientes por una cantidad usada determinada. Estos resultados no cumplían con los requisitos de los objetivos de California para 2018, que cada año serán más estrictos.

Posteriormente, se logró una exactitud de medición más estable con el uso del caudalímetro másico optimizado desarrollado en el marco del proyecto HYAC. No obstante, el equipo recomendó que la investigación y el desarrollo que se lleven a cabo en el futuro aborden la desviación máxima.

Los investigadores también postularon diversas teorías para explicar el resultado, además de recomendaciones para llevar a cabo más pruebas y desarrollos. Por ejemplo, los investigadores sugirieron que la reducción del peso de los equipos de pruebas permitiría una medición más precisa. El peso no se había incluido en las consideraciones de diseño y, por lo tanto, hay un gran margen para reducirlo en el futuro.

El equipo del proyecto también recomendó que los diseños futuros permitan un cambio más rápido del caudalímetro másico en la configuración de las pruebas. El diseño actual requiere un desmontaje parcial para poder efectuar cambios. Un cambio más rápido podría reducir los costes de las pruebas.

Los resultados y las recomendaciones de HYAC servirán de base para la promoción de la precisión de la medición de hidrógeno en el futuro y ayudarán a desarrollar nuevas directrices.

Información relacionada

Palabras clave

Hidrógeno, caudalímetros másicos, HYAC, recarga de hidrógeno
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba