Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un estudio exhaustivo sobre cómo influye la ideología neoliberal en la gestión de áreas naturales protegidas

Una iniciativa de la Unión Europea analizó el impacto de los programas neoliberales sobre las políticas ambientales a raíz de la crisis económica europea.
Un estudio exhaustivo sobre cómo influye la ideología neoliberal en la gestión de áreas naturales protegidas
El proyecto financiado con fondos europeos PAENCE (Protected areas and the expansion of neoliberal capitalism in Europe) se propuso identificar y comprender las relaciones de poder y las tecnologías empleadas por los gobiernos que determinan los cambios y alteraciones en torno a la conservación del medio natural. El proyecto estudió el auge de la ideología neoliberal en relación a la gestión de áreas naturales protegidas (ANP) tras la crisis en dos países europeos: Irlanda y España.

Los socios del proyecto realizaron estudios de caso en ambos países con el fin de analizar los cambios que se producen en las relaciones entre estado, naturaleza y sociedad. Analizaron además el papel cambiante que ostentan los estados en la conservación desde una perspectiva que englobaba las prácticas y los discursos de los agentes responsables de gestionar ANP.

Sus actividades se dedicaron a la intrincada red de personas e instituciones responsables de administrar y gestionar las ANP en Irlanda y España. El equipo efectuó un sondeo entre una gran variedad de grupos de interesados de los sectores público y privado.

Gracias a la investigación realizada se obtuvieron dos resultados importantes. Por un lado, el proyecto determinó que, en países como Irlanda y España, la crisis origina una situación de austeridad económica que provoca que la administración pública retire inversiones en diferentes ámbitos, entre ellos la conservación. Esta situación fuerza a autoridades y organismos estatales responsables de gestionar y administrar las ANP a buscar fórmulas alternativas para hacerlo, entre ellas conseguir inversores en el sector privado y establecer asociaciones público-privadas. Las autoridades estatales adoptan estrategias de conservación neoliberales no solo para favorecer la creación de nuevas formas de generar capital mediante la economía ecológica, sino también para recobrar la legitimidad del gobierno sobre los territorios, recursos y grupos sociales a los que se destinan las políticas en materia de conservación.

Por otra parte, los esfuerzos estatales han reportado una redefinición de las relaciones existentes entre estado, naturaleza y sociedad, marcadas por la transición de un gobierno proteccionista a la no injerencia en la que el medio natural se trata como si fuera una empresa. A día de hoy, los discursos sobre biodiversidad concuerdan y se integran en los planteamientos neoliberales a escala mundial.

PAENCE brindó un conocimiento valioso sobre las relaciones de poder, los procesos sociales y las tecnologías que los gobiernos emplean en la transformación de las ANP.

Información relacionada

Palabras clave

Ideología neoliberal, área natural protegida, PAENCE, capitalismo neoliberal, conservación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba