Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un estudio vanguardista para impulsar la integración transfronteriza y la cooperación en innovación en la UE

Una iniciativa de la Unión Europea ha arrojado luz sobre la colaboración regional transfronteriza en lo referente al modo en que la proximidad y la integración de sistemas de innovación regional transfronteriza (CBRIS) influye en los mecanismos de transferencia de conocimientos y en la innovación.
Un estudio vanguardista para impulsar la integración transfronteriza y la cooperación en innovación en la UE
El proyecto financiado con fondos europeos CRISI (Cross-border regional innovation system integration) comparó los efectos derivados de distintos tipos de proximidad sobre la transferencia de conocimientos y la innovación en CBRIS, además de desarrollar una metodología para evaluar los niveles de integración de dichos sistemas. También se ponderaron los resultados obtenidos por diversos proyectos de cooperación internacional a la hora de facilitar la innovación y los flujos de conocimiento transfronterizos en el ámbito del turismo.

Su labor comenzó con tres revisiones bibliográficas que sustentaron varias recomendaciones políticas clave para favorecer la integración de CBRIS. La investigación puso de relieve la importancia de las regiones fronterizas como campo diferenciado y significativo dentro del ámbito de los estudios regionales, así como la importancia de estudiarlas para propiciar su desarrollo económico sostenible.

Los socios del proyecto crearon un marco con el que validar empíricamente el concepto de CBRIS y evaluar sus procesos de integración. Esto debería contribuir a que las regiones transfronterizas adquieran un mayor conocimiento relativo a los modos de desarrollar CBRIS comunes.

El equipo de CRISI profundizó en la noción de cooperación transfronteriza mediante dos estudios empíricos basados en fuentes de datos secundarias. Los resultados revelan que la incorporación a la UE de países nuevos ha incrementado considerablemente el número de publicaciones conjuntas de carácter transfronterizo en las que colaboran algunos de estos con los quince Estados miembros antiguos. Lo mismo ocurre con el volumen de publicaciones conjuntas entre nuevos Estados miembros.

Los investigadores postularon y demostraron la viabilidad de diversas medidas para recabar y analizar datos primarios de empresas, así como métodos para describir las redes de cooperación transfronterizas. También analizaron qué factores determinan el éxito de los proyectos de colaboración transfronteriza financiados por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. Los hallazgos proporcionaron lecciones aprendidas a considerar por profesionales y responsables políticos a la hora de planificar y llevar a cabo iniciativas transfronterizas.

CRISI efectuó el primer estudio empírico significativo centrado en los fundamentos teóricos de los CBRIS, en sus niveles de integración y transferencia de conocimientos, y en la innovación conjunta derivada de cooperaciones transfronterizas. Se espera que este trabajo favorezca a largo plazo a las regiones transfronterizas que dependen de esfuerzos colectivos para integrarse en mayor medida a nivel transregional con el fin de desarrollar sistemas de innovación comunes.

Información relacionada

Palabras clave

Integración transfronteriza, innovación, sistemas de innovación regional transfronteriza, transferencia de conocimientos, CRISI
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba