Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IRESOLUTION — Resultado resumido

Project ID: 622815
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos
Dominio: Salud, Sociedad

Las enfermedades inflamatorias y el estilo de vida occidental

Un estudio determinó el papel de mediadores antiinflamatorios en la inflamación inducida por humo en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los nuevos descubrimientos pueden proporcionar la base para frenar el aumento de las enfermedades inflamatorias.
Las enfermedades inflamatorias y el estilo de vida occidental
La prevalencia de las enfermedades inflamatorias crónicas, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal ha aumentado en las últimas décadas, especialmente en los países industrializados. Los cambios en el estilo de vida y la dieta occidentales han jugado un papel destacado en esta tendencia al alza.

La reducción de la ingesta de fibras alimentarias y el aumento de la ingesta de ácidos grasos omega 3 y omega 6 favorecen la síntesis de un precursor de moléculas proinflamatorias. Por tanto, existe un vínculo entre estos ácidos grasos dietéticos y la inflamación. Las fibras alimentarias también desempeñan un papel en este proceso, ya que esta se transforman en ácidos grasos que contienen propiedades antiinflamatorias.

El equipo del proyecto financiado por la Unión Europea IRESOLUTION (The role of western lifestyle factors in smoke-induced inflammation in chronic obstructive pulmonary disease) estudió si los ácidos grasos desempeñan un papel en la inflamación mediada por humo de tabaco en la EPOC. Los resultados demostraron que el humo de tabaco afecta negativamente a la diferenciación de las células epiteliales de las vías respiratorias. También afecta a la presencia de moléculas antimicrobianas producidas por el epitelio respiratorio.

El equipo de IRESOLUTION investigó asimismo si fumar puede alterar la absorción y la conversión de los ácidos grasos omega 3 y 6. En este sentido, se descubrió leves diferencias en los ácidos grasos de las membranas de las células epiteliales de las vías respiratorias entre pacientes con EPOC y pacientes sanos. También se logró cuantificar con éxito el contenido de mediadores lipídicos proinflamatorios y antiinflamatorios en el esputo de pacientes con EPOC antes, durante y tras episodios de exacerbación de la EPOC.

Los resultados del proyecto pueden contribuir a mejorar la comprensión de la fase de resolución de la inflamación. Esto puede ayudar además a la identificación de nuevas dianas terapéuticas de utilidad para el tratamiento de la EPOC y, posiblemente, de muchas otras enfermedades inflamatorias.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedades inflamatorias, estilo de vida occidental, inflamación inducida por humo, EPOC, IRESOLUTION
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba