Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación para alimentar el debate sobre los datos digitales como nuevo mediador tecnológico para el desarrollo internacional

Una iniciativa de la Unión Europea ha analizado las implicaciones de los «datos para el desarrollo», esto es, el uso de nuevos tipos de datos por parte de gobiernos e instituciones internacionales para planificar intervenciones centradas en el desarrollo.
Investigación para alimentar el debate sobre los datos digitales como nuevo mediador tecnológico para el desarrollo internacional
El proyecto financiado con fondos europeos D4D (Data for development: The implications of new types of digital data for international development) se dedicó a elaborar marcos éticos para regular el uso de datos masivos en las políticas y prácticas en materia de desarrollo internacional.

La investigación orbitó en torno al modo en que la disponibilidad de dichos datos está atrayendo a nuevo agentes e instituciones a este ámbito, además de en cómo lidian las organizaciones dedicadas al desarrollo con las cuestiones éticas en torno a la privacidad y la protección de datos en este contexto. El proyecto también puso sus miras en la forma en que se están sopesando los posibles beneficios derivados de un mayor conocimiento sobre los ciudadanos de los países en vías de desarrollo frente al riesgo de que se controle o identifique a personas y grupos.

Los socios del proyecto se enfocaron en los profesionales que generan los datos, las organizaciones e instituciones que los emplean, así como en los responsables políticos y empresas tecnológicas que se ocupan de los aspectos normativos y técnicos de la producción y el almacenamiento de esta información. Mediante estudios de caso, el consorcio recabó pruebas a través de varias fuentes, incluyendo operadores de telefonía móvil que generan datos masivos de usuarios residentes en países de renta media-baja y en un proyecto de IBM consagrado a optimizar el sistema de agua de Bangalore.

El proyecto D4D incluyó observar a los participantes en eventos internacionales asociados al International Data Responsibility Group. El propósito consistía en comprender el surgimiento de este nuevo grupo de agentes en el ámbito de los datos para el desarrollo, sus objetivos y puntos de vista sobre los desafíos éticos correspondientes.

El proyecto D4D también analizó las cuestiones éticas en torno a esta clase de datos. La iniciativa forjó vínculos con redes de académicos, profesionales y organizaciones dedicadas a este campo. Esto ayudó a definir y debatir cuestiones éticas que resultan novedosas en el dominio del análisis de datos. Asimismo, se establecieron relaciones con académicos y profesionales del África subsahariana, India y Latinoamérica, así como con organizaciones activistas. Los investigadores también participaron en debates de carácter internacional y multidisciplinar sobre el concepto de privacidad relativa a grupos («group privacy»).

La labor del proyecto se materializó en la publicación de siete artículos arbitrados en revistas internacionales, tres capítulos en manuales, y más de veinte presentaciones y ponencias a escala internacional.

Uno de los resultados principales fue la obra «Group Privacy (2017)» que, basándose en los hallazgos empíricos del proyecto, abrió nuevas sendas para los estudios centrados en la privacidad.

Gracias a la labor de D4D, se han planteado diversas cuestiones relacionadas con el uso de datos masivos en los ámbitos del desarrollo y la ayuda humanitaria.

Información relacionada

Palabras clave

Datos digitales, desarrollo internacional, datos para el desarrollo, D4D, ética
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba