Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Medicamentos para el tratamiento de la degeneración de los fotorreceptores hereditaria

Unos científicos europeos investigaron una estrategia farmacológica novedosa para inhibir la degeneración de los fotorreceptores. Los compuestos generados presentaron muy buena seguridad y eficacia preclínica, y podrían revolucionar el tratamiento de los pacientes con degeneración retiniana hereditaria (RD).
Medicamentos para el tratamiento de la degeneración de los fotorreceptores hereditaria
La RD es una enfermedad rara, genética y clínicamente heterogénea, asociada a la pérdida de los fotorreceptores, que son los sensores luminosos de la retina. Aún no se ha encontrado la cura para la RD y es una enfermedad que puede causar ceguera o una pérdida grave de la visión. La fisiopatología de la enfermedad generalmente incluye la acumulación de cGMP en los fotorreceptores.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea DRUGSFORD (Preclinical development of drugs and drug delivery technology for the treatment of inherited photoreceptor degeneration) fue reajustar las acciones de cGMP y sus dianas utilizando análogos de cGMP, compuestos que imitan la estructura de cGMP pero no producen los eventos patológicos de señalización posteriores.

DRUGSFORD desarrolló nucleótidos cíclicos que pueden unirse e inhibir eficientemente a los blancos de los cGMP, incluyendo la proteína quinasa G (PKG) y el canal activado por nucleótidos cíclicos (CNGC). Para atravesar la barrera hematoretiniana y alcanzar a los fotorreceptores de la retina, el consorcio acopló a estos compuestos con un sistema de administración de fármacos liposómicos pegilados con glutatión.

Se ha demostrado que la molécula inicial DF003 inhibe eficientemente a PKG y CNGC in vitro y presenta propiedades protectoras en muchos modelos de RD in vivo. Cabe destacar que aumentó significativamente la viabilidad del fotorreceptor, además de observarse una mejora destacada de la función retiniana in vivo. Además, las evaluaciones de la toxicidad in vitro e in vivo revelaron que no existen importantes efectos adversos de DF003 o su formulación liposómica.

En resumen, el estudio de DRUGSFORD introdujo una nueva clase de compuestos para el tratamiento de RD, combinados de forma inventiva con un método de administración a la retina eficiente. Este permitió concentrar una cantidad suficiente de medicamento en las células fotorreceptoras, cualquiera sea la vía de administración utilizada (sistémica o directamente en el ojo). Se presentaron tres solicitudes de patente, y la molécula inicial DF003 también recibió la designación de medicamento huérfano (ODD) por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Con el fin de garantizar la traslación de estos resultados al tratamiento clínico de la RD, al finalizar el proyecto DRUGSFORD, los socios del consorcio fundaron conjuntamente una nueva compañía, Mireca Medicines GmbH, que se dedica a recabar la IP resultante y realizar las pruebas clínicas de los compuestos de DRUGSFORD y los procedimientos de administración de medicamentos.

Información relacionada

Palabras clave

Fotorreceptor, degeneración retiniana hereditaria, cGMP, DRUGSFORD, PKG, canal CNG
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba