Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ARMLIGHT — Resultado resumido

Project ID: 298176
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Energía, Transporte, Medio ambiente, Tecnologías de la información y la comunicación

Un actuador amplía los límites de los componentes de actuación eléctrica de los trenes de aterrizaje

Una iniciativa de la Unión Europea ha introducido un actuador innovador diseñado para las aplicaciones de aeronave totalmente eléctrica (all-electric aircraft, AEA) del futuro.
Un actuador amplía los límites de los componentes de actuación eléctrica de los trenes de aterrizaje
El uso de sistemas eléctricos de arranque bajo demanda en vez de sistemas hidráulicos se está convirtiendo en la norma en todos los nuevos desarrollos de aeronaves. La continua necesidad de reducir el consumo de combustible de las aeronaves apunta al empleo de sistemas más eléctricos. Los beneficios de los actuadores eléctricos son claros, y ya se están eligiendo algunas aplicaciones para la introducción de motores eléctricos como sustitutos de las alternativas hidráulicas o incluso para la eliminación de sistemas hidráulicos enteros. Los diseños de los actuadores están orientándose hacia el concepto de la AEA. Puede que esta idea parezca factible en la actualidad, pero la AEA plantea retos importantes que deben superarse.

El equipo del proyecto financiado por la Unión Europea ARMLIGHT (Design, development and manufacturing of an electro-mechanical actuator and test rig for aircrafts main landing gear actuation systems) diseñó, fabricó y modificó un actuador electromecánico (electromechanical actuator, EMA) y lo sometió a pruebas. El objetivo era respaldar el estudio y la validación de un futuro sistema completo de actuación de tren de aterrizaje totalmente eléctrico.

Los socios del proyecto investigaron y evaluaron diversas configuraciones para determinar la arquitectura óptima del sistema desde una perspectiva técnica. Tuvieron en cuenta volumen, masa, consumo eléctrico, relación potencia-masa, fiabilidad, durabilidad y seguridad.

Los investigadores realizaron pruebas y validaron el sistema EMA en escenarios virtuales a nivel de modelo y llevaron a cabo experimentos de la solución completa en condiciones reales mediante campañas de pruebas en tierra y en vuelo. Mediante estos ensayos se garantizó que el rendimiento del prototipo era fiable, seguro y eficiente. Para la validación, diseñaron, fabricaron y ajustaron bancos de pruebas en tierra y en vuelo.

El EMA se basa en un método modular y eficiente que integra componentes eléctricos y mecánicos fácilmente intercambiables con sensores y estrategias de control. El método permite un control de seguridad automático y autónomo. Incluye una unidad electrónica de control, equipos de prueba integrados para detectar posibles fallos y un dispositivo para garantizar la compatibilidad con la actuación de emergencia.

Para el concepto del sistema de actuación con alimentación exclusivamente eléctrica de ARMLIGHT se tuvo en cuenta de manera exhaustiva modularidad, tamaño compacto, facilidad de montaje y uso, autonomía de proceso y seguridad. Gracias a estas características se logrará un impacto positivo sobre el medio ambiente, impulsando la calidad y la fiabilidad de los sistemas de actuación del tren de aterrizaje principal.

Información relacionada

Palabras clave

Actuación del tren de aterrizaje, aeronave totalmente eléctrica, ARMLIGHT, actuador electromecánico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba