Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluar el comportamiento organizacional en el marco de la competitividad de un sector industrial

Una iniciativa de la Unión Europea analizó la relación entre las estructuras organizativas de las empresas y el nivel general de competitividad industrial.
Evaluar el comportamiento organizacional en el marco de la competitividad de un sector industrial
El proyecto financiado con fondos europeos EMPIRICAL ORGAIO (Empirical assessment of intra-organizational behavior on industry competitiveness) perfeccionó un marco empírico en el que se sustenta el ámbito de la organización industrial.

Este marco, que se nutre de datos relativos a diversas empresas y sectores, permite ponderar fricciones internas en las empresas, costes de transacción y el impacto de los cambios organizativos sobre los precios, la competitividad y la buena salud de un sector industrial. También se aplicó una estrategia similar para efectuar una evaluación directa de la intensidad de la competencia entre distintas empresas de un mismo sector.

Los socios del proyecto descubrieron que diversos instrumentos de diferenciación desarrollados recientemente y que explotan la heterogeneidad del espacio de los productos pueden ayudar a identificar parámetros secundarios de interés relacionados con el suministro. Esto permite evaluar estructuras detalladas de los mecanismos de suministro. Posteriormente, el equipo aplicó el marco utilizando datos referentes al sector de los cereales listos para consumir. La disponibilidad de los datos sobre los precios de venta al público y al por mayor fue de gran ayuda a la hora de determinar los costes y márgenes del sector.

Desde un punto de vista organizativo, el equipo de EMPIRICAL ORGAIO reveló que el nivel de maximización conjunta de los beneficios en empresas fusionadas se incrementa durante los dos años siguientes a la fusión. En última instancia, esto conduce a que dicha maximización resulte casi plena.

En lo que respecta a la industria, los investigadores se percataron de que entre un 15 y un 22 % de los márgenes derivados de la venta al por mayor durante el periodo analizado correspondían a la cooperación entre empresas del mismo sector. Este hecho proporcionó pruebas de que el comportamiento del sector industrial se aleja de la plena competencia.

El proyecto EMPIRICAL ORGAIO brindó un método con el que comprobar la hipótesis de que, por lo general, las herramientas de simulación de fusiones se fundamentan en la premisa de que las empresas maximizan los beneficios conjuntos inmediatamente después de que éstas se produzcan. También ofreció soluciones para evaluar el nivel de competición dentro de un sector. Esto resulta de especial importancia para las políticas centradas en esta cuestión dado que permite informar a las autoridades competentes sobre cuándo investigar en mayor profundidad un mercado a causa de prácticas contrarias a la competición entre empresas. Por último, el proyecto sentó unas bases sólidas para evaluar si el rendimiento de las empresas podría verse perjudicado por una integración poco eficiente.

Información relacionada

Palabras clave

Comportamiento organizacional, competitividad industrial, EMPIRICAL ORGAIO, maximización conjunta de los beneficios, fusión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba