Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Carreteras que se reparan por sí solas

Gracias a su capacidad para reparar carreteras cuyo deterioro va en aumento, el asfalto autorreparable puede reducir la cantidad de tiempo y dinero necesarios para su mantenimiento y las interrupciones del tráfico, además de ayudar a incrementar la seguridad vial.
Carreteras que se reparan por sí solas
El proyecto financiado con fondos europeos SHARP (Self healing asphalt for road pavements) se creó con el propósito de desarrollar un sistema de autorreparación de pavimentos de asfalto efectivo, sostenible y respetuoso con el medioambiente. Los investigadores crearon una tecnología única en la que un regenerador encapsulado que se incluye en la mezcla del asfalto sirve como agente reparador.

Cuando se forman microrroturas, éstas llegan hasta las cápsulas y las abren, liberando el regenerador que se extiende con el ligante del asfalto para sellar las grietas. Los investigadores diseñaron un método eficaz para encapsular el regenerador, capaz de soportar la tensión térmica y mecánica del proceso de fabricación de asfalto.

Las capsulas contienen fibras de alginato de sodio, que demostraron ser un mecanismo adecuado para liberar el agente que propicia el sistema de autorreparado del pavimento de asfalto. Las fibras de alginato de sodio son un polisacárido natural procedente de algas. Este material forma la base del regenerador y de los mecanismos de liberación y activación del mismo.

De cara a determinar el volumen de microcápsulas y fibras incluidas en la mezcla de asfalto, se creó un modelo numérico centrado en ambos componentes. También se desarrolló un modelo del regenerador y asfalto deteriorado empleando el software «MATLAB».

El sistema de reparación demostró un gran funcionamiento a la hora de restaurar pequeños daños en forma de microrroturas. Sin embargo, su capacidad para reparar grietas de mayores dimensiones o fracturas completas en el asfalto resultó limitada.

Este problema se solventó combinando el método de encapsulación del regenerador con un sistema de calentamiento por inducción, originándose así un sistema de autorreparación capaz de restaurar el asfalto de manera rápida y efectiva. Este método se sustenta en la capacidad del calentamiento por inducción para reparar fracturas de grandes dimensiones, por un lado, y del regenerador para revitalizar el ligante deteriorado, por otro.

La labor de SHARP representa un avance en el campo de los pavimentos de asfalto autorreparable dado que ha generado nuevos conocimientos que pueden aplicarse en la red de carreteras europeas y ha contribuido a revolucionar el diseño y mantenimiento de carreteras.

Información relacionada

Palabras clave

Asfalto autorreparable, SHARP, pavimento, regenerador, fibra de alginato de sodio
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba