Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SEN3APP — Resultado resumido

Project ID: 607052
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Finlandia
Dominio: Espacio, Medio ambiente

Los satélites Sentinel dan un impulso a los estudios de la criosfera

Se han utilizado datos obtenidos por los satélites Sentinel para desarrollar una serie de productos y servicios basados en la teledetección. Estos satélites se pueden utilizar para realizar predicciones meteorológicas, evaluar cambios en el uso y la ocupación del suelo, planificar los recursos hidroeléctricos y estudiar el impacto del cambio climático.
Los satélites Sentinel dan un impulso a los estudios de la criosfera
Se espera que los cambios en la porción de agua congelada del sistema terrestre conocido como la criosfera tengan un papel en los estudios del cambio climático, la hidrología y la energía hidroeléctrica. Estos cambios también afectarán a la calidad de las aguas dulces y costeras, mediante el deshielo de la nieve y la congelación y descongelación del suelo que inducirán y limitarán distintos procesos en el entorno acuático. Los cambios en la ocupación del suelo también influyen sobre estos procesos.

Los satélites de la serie Sentinel se desarrollaron para realizar observaciones para el programa europeo Copernicus con una cobertura global de la superficie de la Tierra. El equipo del proyecto financiado por la Unión Europea SEN3APP (Processing lines and operational services combining Sentinel and in-situ data for terrestrial cryosphere and boreal forest zone) desarrolló datos obtenidos por Sentinel para aplicaciones de criosfera terrestre y ocupación del suelo.

El elemento clave de SEN3APP fue el centro nacional de datos de satélite de Sodankylä, en Finlandia, que proporcionó los datos de los satélites Sentinel 1, 2 y 3. El Centro de datos desarrolló un sistema para manejar el volumen extremadamente elevado de datos proporcionado para crear productos y servicios de valor añadido. Se integraron estos datos con otros procedentes de distintos servicios externos a fin de ofrecer a los usuarios tanto datos brutos como procesados a través de una interfaz y un mecanismo de búsqueda fácil de utilizar.

Se crearon productos y servicios para toda una gama de diferentes propósitos, incluida la clasificación de cultivos y vegetación. También se utilizaron para caracterizar la extensión de la cobertura nival en el hemisferio norte y la determinación paneuropea de alta resolución (5 km) del equivalente en agua de la nieve. El producto para la cobertura de nieve húmeda se creó para los Alpes europeos y proporciona información binaria sobre el deshielo de nieve en zonas no forestales.

El equipo de SEN3APP también desarrolló un producto para determinar la cobertura nival fraccional (fractional snow cover, FSC) diaria, para la región del mar Báltico, a fin de determinar la FSC para todos los pasos de satélite en un día concreto. Los conocimientos adquiridos acerca de la velocidad del hielo de los glaciales generaron una mejor comprensión de una amplia gama de procesos relacionados con la dinámica de los glaciares y el desarrollo de lagos glaciares y peligros asociados.

Información relacionada

Palabras clave

Satélites Sentinel, criosfera, SEN3APP, equivalente en agua de la nieve, cobertura nival fraccional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba