Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Bienestar emocional de los aborígenes australianos

Un proyecto de la Unión Europea coordinó una estancia en una universidad australiana destinada a la transferencia de conocimientos. La investigación se centró en los pueblos indígenas de Australia y su historia, más concretamente en reivindicaciones lingüísticas e idiomáticas y en los efectos de la reforma protestante.
Bienestar emocional de los aborígenes australianos
La Facultad de Historia de la Universidad Queen Mary de Londres alberga el centro de excelencia de la historia de las emociones de la organización Wellcome Trust. La facultad cuenta con cuarenta historiadores, de los cuales la mayor parte centran sus estudios en la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna temprana en Europa.

El proyecto financiado con fondos europeos EMOWELF (Emotional welfare: From brotherly love to fraternity) organizó una estancia de doce meses de uno de estos investigadores en el centro de excelencia de la historia de las emociones del Consejo de Investigación Australiano. El investigador recaló en la Universidad de Adelaida (Australia), y colaboró con otros nodos del centro radicados en Brisbane, Melbourne, Sidney y Perth. El propósito de esta estancia consistía en propiciar la transferencia de conocimientos entre ambos centros y también con la institución irlandesa de origen del investigador en cuestión.

El beneficiario tuvo acceso a los métodos más novedosos que se emplean en el centro australiano. La labor se centró en temas de investigación como la evolución, los significados y la configuración del mundo moderno. Asimismo, EMOWELF contribuyó al funcionamiento y la gestión del mayor proyecto de investigación centrado en las humanidades del mundo.

En su investigación, el beneficiario utilizó los Archivo Nacionales y la Biblioteca Nacional de Australia del Sur, así como los archivos luteranos de Australia y Papúa Nueva Guinea. El proyecto se implicó con las comunidades indígenas Barngarla y Kaurna, con las miras puestas en las reivindicaciones de índole lingüística. De esta forma, se establecieron vínculos con el Departamento de Lingüística de la Universidad de Adelaida.

Esta labor se encuadra en una exposición organizada por la Biblioteca Barr-Smith de la Universidad de Adelaida que se celebrará en octubre de 2017 en la que se celebrará el quingentésimo aniversario de la reforma protestante. Además, el proyecto colaboró en una exposición titulada «Love Thy Neighbour» (ama a tu vecino) en torno al impacto de la reforma sobre la interacción entre europeos e indígenas australianos.

Mediante una demostración lingüística de la existencia de una continuidad cultural, la investigación realizada por EMOWELF sirvió para informar políticas del gobierno australiano relacionadas con el vínculo de los indígenas con el territorio. Su labor también tiene implicaciones sobre los títulos de propiedad y los derechos de los indígenas. El estudio ayudó a revitalizar la concienciación cultural sobre los indígenas y las consiguientes mejoras relativas a la sensación de autorrespeto ejercieron un impacto positivo sobre diversas cuestiones sociales y sanitarias relacionadas con los aborígenes.

Antes de regresar a Londres, el equipo de investigación del proyecto colaboró con numerosos grupos de investigación, entre ellos la Facultad de Historia, programas teatrales y psiquiatras del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva.

La labor del proyecto EMOWELF vinculó la historia de los indígenas con experiencias contemporáneas de estos pueblos.

Información relacionada

Palabras clave

Aborigen, bienestar emocional, indígena, EMOWELF, fraternidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba