Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

RegeneratioNfix — Resultado resumido

Project ID: 280611
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Mejoran la distrofia muscular mediante el enlentecimiento de la musculatura

La musculatura esquelética es el soporte del cuerpo, permite el movimiento y activa la respiración. Unos investigadores de la Unión Europea estudiaron el desarrollo de los músculos a fin de diseñar la mejor estrategia posible para reducir la pérdida de masa muscular que sufren los enfermos de distrofia muscular (DM).
Mejoran la distrofia muscular mediante el enlentecimiento de la musculatura
Los pacientes que padecen algún tipo de DM como la distrofia muscular de Duchenne sufren un deterioro o pérdida de músculo esquelético que afecta a su capacidad de movimiento. En la fase final se ven afectados la respiración y el corazón, lo que condena a estas personas a una silla de ruedas y causa insuficiencia respiratoria y muerte prematura.

Aún no existe ningún tratamiento para estas graves enfermedades genéticas y los estudios que tratan de inducir la formación de músculo para contrarrestar su deterioro progresivo no han deparado resultados favorables o bien estos han sido meramente provisionales.

Una visión innovadora del tratamiento de la DM

El equipo del proyecto RegeneratioNfix ha diseñado una estrategia innovadora y radical para frenar la DM. En estudios anteriores se había observado que el factor de transcripción Factor Nuclear IX (Nfix) induce el cambio de formación de músculo embrionario a fetal, es decir, de fasciculaciones lentas a rápidas y a fibras musculares más maduras.

La profesora Graziella Messina, investigadora principal del proyecto, resume los aspectos generales del proyecto y su base teórica. «El objetivo de este estudio era introducir un concepto de experimentación diferente para conservar y mantener la musculatura en pacientes con DM».

A pesar de que este fenómeno ya se había demostrado mediante el silenciamiento de Nfix, los datos sugieren que cualquier tratamiento farmacológico que reduzca la regeneración muscular y favorezca fasciculaciones musculares más lentas podría ser igual de eficaz.

Según afirma la profesora Messina, a modo de reflexión sobre estos resultados: «Pensamos que una fasciculación más lenta y una reducción de la regeneración muscular podrían contrarrestar la degeneración que sufren los enfermos de DM. Paradójicamente, si se fuerza la regeneración de los músculos se puede empeorar el estado de la enfermedad».

Análisis de los efectos de Nfix

Se cruzaron diferentes modelos animales de DM con ratones sin Nfix. Los animales de hasta seis meses de edad presentaron una mejora considerable de los síntomas físicos (fenotipo) y funcionales visibles relativos a los músculos distróficos.

«Cabe destacar que esta mejora se observó también en el modelo de ratón con DM de Duchenne, lo que demuestra la amplia validez de este tratamiento», señala la profesora Messina. La ausencia de Nfix provocó un retraso y un enlentecimiento de la regeneración muscular tras una lesión grave, lo que causó un cambio en el metabolismo de la musculatura que pasó a ser oxidativo, según se informa en Cell Reports.

Con objeto de proteger el músculo distrófico contra una mayor degeneración, la ausencia de Nfix provocó un cambio general que se tradujo en una fasciculación lenta y una menor regeneración muscular, lo cual redujo el deterioro del músculo a lo largo del tiempo. Estos resultados se han publicado en la revista Nature Communications.

Nuevos tratamientos contra la DM basados en la modulación de Nfix

Ahora, poco después de la finalización del proyecto, el equipo de RegeneratioNfix sigue trabajando con Nfix y estudia su actividad terapéutica para las DM. El estudio se centra en el papel de Nfix en los macrófagos, que constituyen los principales agentes de la inflamación tisular.

Por ello, se identificaron y caracterizaron miembros de las fases anteriores de la ruta de Nfix. La profesora Messina cree que esta será la principal línea de investigación con vistas a diseñar intervenciones terapéuticas que inhiban la producción de Nfix. «En este contexto, el próximo tema de estudio de mi laboratorio será el diseño de un fármaco que elimine a Nfix o inhiba su actividad».

De forma simultánea, se están desarrollando otras vías para inhibir a Nfix mediante diseños moleculares basados en la estructura cristalina del factor de transcripción.

«Ambas estrategias constituirán un resultado traslacional del proyecto RegeneratioNfix, que empezó como un estudio de investigación básica y cuyos resultados podrían dar lugar a un tratamiento contra la DM», concluyó la profesora Messina.

Palabras clave

Músculo, distrofia muscular, tratamiento, RegeneratioNfix, Nfix
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba