Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

WSCWTBDS — Resultado resumido

Project ID: 269440
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

Una reforma del estado del bienestar con base científica

El proyecto financiado con fondos europeos WSCWTBDS estudia el modo en el que el estado del bienestar influye en el comportamiento de los hogares con el fin de ayudar a las administraciones a ejecutar reformas en sus políticas sobre impuestos y transmisiones.
Una reforma del estado del bienestar con base científica
En Europa, gran parte de la actividad administrativa tiene que ver con el estado del bienestar, esto es, impuestos sobre la renta, prestaciones de desempleo, seguro de invalidez, pensiones públicas, etc. Los efectos del estado del bienestar son más complejos de lo que cabría pensar. Por ejemplo, los impuestos sobre la renta y la oferta de beneficios suponen una reducción de incentivos a la búsqueda y la conservación del empleo. Dicho de otro modo, al trabajar se cobran impuestos por los ingresos, pero si no se trabaja, se recibe dinero, por tanto, ¿qué incentivo tiene ir a trabajar?

Por otro lado, la ciudadanía valora en gran medida el estado del bienestar. Después de todo, gracias a él recibimos asistencia económica al hacernos mayores.

El reto de los políticos europeos consiste en equilibrar los costes y los beneficios, justo el objetivo del proyecto financiado con fondos europeos WSCWTBDS. «Nuestro objetivo fue ofrecer indicios teóricos y empíricos del modo en el que el estado del bienestar influye en el comportamiento de los hogares y cómo las administraciones deberían diseñar las políticas de tasación y transferencia», declaró Guy Laroque, investigador principal de WSCWTBDS.

En el trabajo teórico del proyecto se estudió el modo de diseñar características concretas del estado del bienestar como por ejemplo evaluaciones del derecho a prestaciones. Al poner en práctica sus objetivos de redistribución, las administraciones casi siempre recaudan impuestos y ofrecen transferencias que están condicionadas de forma determinista en función de una serie de características de los hogares», explica Laroque. «Nos propusimos averiguar si las transferencias aleatorias podrían mejorar los resultados y ofrecer las condiciones necesarias para la existencia de aleatorizaciones de las prestaciones con utilidad social».

Laroque descubrió que, para que estos sistemas de transferencia aleatorios funcionen, los beneficiarios deben ser menos propensos al riesgo que el resto de la población.

En la faceta empírica del proyecto, los investigadores abordaron cuestiones dedicadas a comprender por qué se adoptan decisiones de empleo y ahorro. «Esta información nos puede ayudar a comprender el modo en el que una persona respondería a cambios en políticas de impuestos y transferencia», informa Laroque.

El proyecto desarrolló un modelo exhaustivo de oferta de mano de obra para descubrir por qué las personas trabajan las horas que trabajan. Este modelo separa la cantidad de horas que le gustaría trabajar a una persona de las horas que les permite trabajar el empleador. «Este modelo nos mostró que, por ejemplo, las mujeres están sujetas a límites en la cantidad de horas que pueden trabajar y que con toda probabilidad pertenecen a hogares más pobres que la media y que trabajan menos horas», explica Laroque.

La investigación también descubrió que la paciencia de un individuo influye en sus ahorros. «Cuanto más paciente se es, más probable es que llegue a acumular un colchón económico que lo proteja de los riesgos inherentes a la vida», expone Laroque. «Esto influye además en el modo en el que se responde a distintos aspectos de las políticas de impuestos y transferencias y los políticos deben tener esto en cuenta al diseñar programas nuevos».

Palabras clave

WSCWTBDS, estado del bienestar, impuestos, pensiones, derechos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba