Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CANCERHYDROGELPATCH — Resultado resumido

Project ID: 626386
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Irlanda
Dominio: Salud

Nueva terapia específica para pacientes de cáncer colorrectal

La combinación de colectomía y quimioterapia puede salvar a entre el 50 y el 70 % de los pacientes que sufren cáncer colorrectal. Sin embargo, quienes no tienen acceso a ese tratamiento, sufren metástasis en muchos casos. Ahora, una terapia nueva y más precisa podría prevenir la recidiva e incluso eliminar por completo la necesidad de practicar la colectomía.
Nueva terapia específica para pacientes de cáncer colorrectal
Prevenir la recidiva del cáncer colorectal, que es la segunda variedad de cáncer más mortal en Europa, entraña una gran dificultad. La recidiva puede deberse a diversas razones: la propagación de células cancerosas aisladas fuera del sitio del tumor primario; la permanencia de células cancerosas en el sitio después de su resección; la especificidad insuficiente de la quimioterapia aplicada después de la resección; o bien la resistencia a los tratamientos quimioterapéuticos. La Dra. Helena Azevedo, de la Universidad Queen Mary de Londers (QMUL), opina que, sea cual sea la causa, la recidiva puede prevenirse con posterapias que favorezcan la regeneración del tejido dañado.

Aquí entra en juego el proyecto CANCERHYDROGELPATCH, financiado con fondos europeos, cuya finalidad era intervenir en las células colorectales tumorales con conjugados de nanobarras de hidrogeles/fármacos/siRNA después de la extirpación del tumor.

Así lo explicó la Dra. Azevedo: «Nos propusimos diseñar una terapia dirigida contra un cáncer determinado para que fuera más segura y eficaz. Se sabe, por ejemplo, que los factores de crecimiento (proteínas que entran en juego en la proliferación celular) se suelen sobreexpresar en la mayoría de tumores, lo que favorece la progresión y propagación del cáncer. Administrando bevacizumab, también llamado Avastin, observamos que podíamos prevenir el crecimiento del tumor. Pero la complejidad del entorno tumoral requiere la administración de varias terapias, así que escogimos otro fármaco consistente en ARN interferente pequeño (siRNA, capaz de suprimir o silenciar la expresión de genes concretos) a fin de silenciar un oncogén importante involucrado en la progresión del cáncer colorrectal».

Pese que ya se utilizan fármacos como Avastin en enfermos de cáncer colorrectal, CANCERHYDROGELPATCH fue innovador al no administrarlo sistemáticamente ni por inyección intratumoral. Esta práctica comporta efectos secundarios por la absorción no específica por parte de las células tanto cancerosas como sanas y por la acumulación en otros órganos. El equipo aspiraba a administrar estos fármacos dentro de un hidrogel en el punto deseado y de forma selectiva a las células cancerosas, y para ello adhirió los fármacos a nanopartículas recubiertas de moléculas de péptidos pequeños que se unen de forma específica a la superficie de las células cancerosas.

«Los resultados fueron fantásticos», asegura con entusiasmo la Dra. Azevedo. Tan fantásticos, que el equipo superó sus expectativas iniciales de crear una terapia aplicable después de la resección del tumor. Su terapia de combinación posee una gran eficacia en los tumores, reseccionados o no, gracias a conjugar tres enfoques terapéuticos: terapia génica para silenciar oncogenes que participan en la progresión del cáncer; quimioterapia consistente en la administración de un fármaco potente que detiene el crecimiento de las células cancerosas; y una terapia térmica que genera calor y mata las células cancerosas. «Quedó demostrado que esta terapia triple favorecía la eliminación del tumor, por lo que es innecesaria su resección. Al aplicarla después de una resección, se consiguió que el tumor remitiera por completo destruyendo las células cancerosas restantes y evitando que creciera nuevamente el tumor», señala la Dra. Azevedo.

Esta nueva terapia fue acogida con tanto entusiasmo en el sector que se publicó un artículo al respecto en la prestigiosa revista científica Nature Materials. Ahora, Joao Conde, que participó en CANCERHYDROGELPATCH y es especialista en el diseño y ensayo de nanobiomateriales para el tratamiento oncológico, está formando un nuevo grupo de investigación para seguir desarrollando estas terapias.

«Aunque los resultados en ratones son muy prometedores en cuanto a la eficacia y seguridad, es necesario validar en mayor medida las terapias en modelos preclínicos grandes que permitan realizar estudios de seguimiento abarcando periodos más largos; sólo así podremos llegar a aplicar nuestro nuevo tratamiento y método de administración a pacientes humanos. Si todo va según lo previsto, podrían necesitarse entre 5 y 10 años», concluyó la Dra. Azevedo.

Palabras clave

CANCERHYDROGELPATCH, colectomía, cáncer colorrectal, tumor, metástasis, quimioterapia, hidrogel, Avastin, siRNA, expresión génica, péptido, reseccción
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba