Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las consecuencias de las campañas en clave negativa

Unos investigadores han analizado las campañas en clave negativa que se sirven de ataques retóricos de carácter político y obtuvieron nuevos conocimientos a partir de las tradiciones de distintas disciplinas en este campo.
Las consecuencias de las campañas en clave negativa
Existen dos maneras de abordar una campaña política: en positivo o en negativo. Las campañas en clave negativa consisten en criticar a un oponente político a fin de conseguir votantes reduciendo el atractivo del rival. Por el contrario, las campañas en clave positiva se basan en exponer las virtudes propias en un intento de atraer a más votantes. A lo largo de los años, las investigaciones en este ámbito se han centrado principalmente en las primeras.

Un estudio financiado con fondos europeos denominado CSNCC (Comparative study negative campaigning and its consequences) generó nuevos conocimientos sobre las condiciones en las que las campañas en clave negativa resultan más comunes y sobre los efectos de las mismas. Los investigadores establecieron una comparación de esta clase de estrategias en diferentes países, por un lado, y entre el electorado británico, por otro, además de analizar los ataques retóricos en la esfera política.

Los principales hallazgos del proyecto revelan que quienes hacen campaña en negativo resultan menos atractivos para los votantes y pueden incluso provocar que estos se decanten por un tercer partido. En el estudio centrado en las elecciones generales de 2015 en el Reino Unido se determinó que esta estrategia no influyó en el índice de participación, aunque tuvo un impacto negativo en el grado de confianza de los electores en los políticos.

Las fórmulas empleadas para ponderar este tipo de campañas repercuten en los hallazgos obtenidos. La forma en que los votantes consideran el tono de una campaña se vincula al contenido de los mensajes que reciben. CSNCC también descubrió que los votantes con menor extroversión y mayor conciencia percibían los mensajes de campaña de manera menos negativa.

Las campañas de esta índole perjudican a los sistemas de múltiples partidos dado que menoscaban la estabilidad de dichos sistemas. Esto a su vez puede repercutir en la calidad de la democracia representativa debido a que disminuye la confianza en los políticos. En suma, la percepción de las campañas en clave negativa está relacionada con la forma en que se materializan los ataques y con los rasgos de personalidad de los votantes.

Información relacionada

Palabras clave

Campaña en clave negativa, ataques retóricos de carácter político, CSNCC, votantes, sistemas de múltiples partidos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba