Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cooperación transnacional para impulsar la investigación y la innovación aeronáutica

El crecimiento imparable de la aeronáutica europea depende de factores clave como la mejora de la coherencia y la coordinación de las actividades de investigación e innovación a escalas nacional y europea. Una iniciativa financiada con fondos europeos hizo suyos estos objetivos.
Cooperación transnacional para impulsar la investigación y la innovación aeronáutica
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea AIRTN-NEXTGEN es el más reciente de una serie de iniciativas sobre cooperación transnacional en Europa. Los proyectos AIRTN anteriores lograron crear y mantener una red amplia de grupos pertenecientes a la aeronáutica. La red se creó para afrontar las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico en los ámbitos de la aeronáutica y a gestión del transporte aéreo.

AIRTN-NEXTGEN amplió la red mediante la creación de una plataforma para entablar contactos y comunicarse entre organizaciones nacionales e instituciones administrativas El objetivo es mejorar la coordinación y estimular la cooperación en I+I en materia de aviación entre Estados miembros y países asociados.

Los socios del proyecto crearon una base de datos con información previa sobre programas de financiación nacional en Estados miembros y países asociados con la que descubrir fuentes de financiación idóneas para la I+I dedicada al transporte. La base de datos se amplió continuamente con nuevos instrumentos de financiación, en especial con programas de financiación regional.

Los investigadores encargados del proyecto ejecutaron un estudio de viabilidad sobre las acciones de cofinanciación de ERA-NET en el sector dedicado a la aviación y la aeronáutica. También estudiaron estrategias de I+I dedicadas a la especialización inteligente así como sinergias entre Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales y de Inversiones Europeos.

El equipo de AIRTN-NEXTGEN propuso mecanismos con los que estimular la cooperación transnacional en materia de educación y movilidad. El objetivo fue reforzar la industria, atraer estudiantes al terreno de la aviación, facilitar la investigación en las carreras aeronáuticas y reforzar acercar al entorno académico a la realidad de la aviación mundial. Además, actualizó el catálogo de infraestructuras existentes, de tal manera que ofreció una idea de las instalaciones europeas y una base para coordinar nuevas iniciativas que alcancen los objetivos establecidos en Flightpath 2050, la visión de futuro europea para el transporte aéreo.

AIRTN-NEXTGEN siguió mejorando la cooperación transnacional en investigación y desarrollo tecnológico e innovación en materia de aviación. Dará lugar a colaboraciones que pongan en marcha iniciativas científicas aeronáuticas que no podrían ejecutarse de forma independiente por causas económicas o técnicas.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Cooperación transnacional, investigación e innovación, aviación, AIRTN-NEXTGEN, aeronáutica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba