Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MYOCEAN — Resultado resumido

Project ID: 218812
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Francia
Dominio: Medio ambiente

Mejorar el acceso a los datos oceánicos

Un equipo de investigadores ha mejorado las capacidades de la Unión Europea para la vigilancia de los océanos mediante la creación de un sistema de código abierto que proporcionará acceso a muchas clases de usuarios.
Mejorar el acceso a los datos oceánicos
Hasta la fecha los distintos Estados miembros de la Unión Europea han desarrollado sus propias capacidades operativas de oceanografía, sea a escala global o regional. Ahora unos científicos se proponen crear un sistema paneuropeo que incluya observaciones, análisis y previsiones que describan el estado físico del océano y sus parámetros biogeoquímicos primarios.

Un servicio desarrollado en el marco del proyecto MYOCEAN (Development and pre-operational validation of upgraded GMES marine core services and capabilities), financiado por la Unión Europea, proporcionará información de referencia acerca del estado físico del océano. Dicha información incluye datos de temperatura, salinidad, corrientes, extensión de la capa de hielo, nivel del mar y ecosistemas primarios, disponibles en cualquier lugar del planeta, en cualquier momento y para cualquier persona.

El servicio ofrece un valor añadido a los organismos europeos competentes en asuntos oceánicos y también a organizaciones públicas y privadas de los Estados miembros, como servicios meteorológicos, centros oceanográficos, agencias de medio ambiente, institutos de investigación, armadas y servicios de guardacostas, proveedores de servicios comerciales y organismos intergubernamentales a cargo de la protección del océano. El servicio es gratuito y ofrece acceso libre.

MYOCEAN ha creado un sistema que proporciona información a escala mundial y europea obtenida mediante observaciones en tiempo real efectuadas por satélite y sobre el terreno abarcando extensos periodos de tiempo. El equipo desarrolló el sistema de tal forma que se pudiera acceder a variables oceánicas como las corrientes, la temperatura y la salinidad a través de un conjunto de doscientos cuarenta productos básicos.

Los investigadores desarrollaron el sistema de sistemas MYOCEAN, el cual se integra con otros centros de producción a través del Sistema de Información Central que, en última instancia, realiza la transmisión de datos a los usuarios. Para proporcionar a los usuarios una información fiable, MYOCEAN llevó a cabo una rigurosa labor de normalización de la calidad de los datos.

El equipo se decantó por la creación de un sistema en el que se da una gran prioridad a las interacciones de los usuarios en cada nivel de desarrollo y en las distintas fases operativas. MYOCEAN sigue supervisando las interacciones de los usuarios y recopilando información por medio de encuestas y foros específicos para usuarios.

MYOCEAN cumplió su objetivo de ofrecer acceso libre y gratuito a un catálogo unificado de productos y servicios basado en un sistema de sistemas integrado. Como resultado del proyecto MYOCEAN, las agencias operativas europeas han firmado mil acuerdos de nivel de servicio referidos al uso de datos oceánicos.

La aplicación de estos servicios resultará especialmente útil en campos como la gestión de los recursos marinos, el cambio climático y las actividades y ecosistemas litorales.

Información relacionada

Palabras clave

Datos oceánicos, oceanografía, MYOCEAN, ecosistemas, recursos marinos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba