Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Entender la infectividad de los retrovirus

A pesar de años de ardua investigación, aún se sabe muy poco acerca de algunas características de los retrovirus. Un estudio financiado con fondos europeos investigó la multifuncionalidad del factor patógeno Nef, conocido por el papel que desempeña en el avance de las enfermedades.
Entender la infectividad de los retrovirus
La proteína Nef de los lentivirus de primates, como el VIH-1, es necesaria para mantener la capacidad de replicación del virus en el huésped y preservar su infectividad. Por otra parte, Nef podría aumentar la resistencia del virus a los anticuerpos neutralizantes por medio de un mecanismo que aún no se ha podido identificar.

Los científicos del proyecto NEF-FACTORS (Understanding molecular mechanisms and pathogenic functions of Nef-like retrovirus infectivity factors), financiado con fondos europeos, buscaron la forma de ahondar en el conocimiento del mecanismo de acción de Nef y comprender cómo protege a las partículas víricas frente a las respuestas inmunitarias.

Para este propósito, utilizaron diferentes líneas celulares de origen hematopoyético y descubrieron un inhibidor desconocido del VIH, al que Nef contrarresta. Por medio del análisis de expresión génica, los miembros del consorcio identificaron las moléculas candidatas responsables del fenotipo inhibitorio.

En concreto, se identificó una proteína transmembrana, llamada SERINC5, como posible inhibidora de los retrovirus. SERINC5 se incorporaba eficazmente a partículas de los retrovirus y alteraba su capacidad de infectar a las células diana interfiriendo en la transmisión del contenido vírico al citoplasma. Además, modulaba la susceptibilidad del VIH a los anticuerpos neutralizantes.

El equipo descubrió que Nef y los GAG pueden eliminar a SERINC5 de la superficie, lo que da lugar a la producción de partículas víricas altamente infecciosas. El virus de la anemia infecciosa equina parece haber causado una evolución del factor antagonizante de SERINC5 (S2), lo que subraya la importancia de SERINC5 en la interacción de un gran número de virus con el huésped.

SERINC5 se ha conservado a lo largo de la historia evolutiva y mantiene el efecto inhibitorio sobre la infectividad de los retrovirus en todas las especies animales. Además, los investigadores descubrieron que las proteínas SERINC estimulan la expresión de varios genes antimicrobianos secretados, por lo que desempeñan una función más amplia contra las respuestas antimicrobianas.

En términos generales, los hallazgos del estudio aportan pruebas convincentes de papel que representa Nef en la infectividad de los retrovirus. Si se tienen en cuenta los millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, es previsible que la actividad antivírica de las proteínas SERINC impulse el diseño de novedosas estrategias antimicrobianas.

Información relacionada

Palabras clave

Retrovirus, Nef, VIH, NEF-FACTORS, SERINC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba