Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El impacto del cambio ambiental en los sistemas fluviales

La hidromorfología estudia el modo en que el agua interactúa con los sedimentos y otros elementos de los sistemas fluviales en su conjunto, como pueda ser la presión que ejercen las actividades antrópicas y el cambio climático. Una iniciativa multidisciplinar financiada con fondos europeos analizó la relación existente entre procesos de erosión y la hidromorfología en el contexto de la gestión integrada de cuencas hidrográficas.
El impacto del cambio ambiental en los sistemas fluviales
Dado que se espera un incremento tanto de la población mundial como de los efectos del cambio climático, los científicos deben aumentar su conocimiento sobre el modo en que esto afectará a los sistemas fluviales. El proyecto FLUMEN estudió las características ecológicas y morfológicas de los canales fluviales, analizando para ello los procesos de erosión, transporte y deposición de sedimentos ante las variaciones en las condiciones límite descritas en escenarios de cambio socioeconómico y climático.

Las repercusiones de estos cambios sobre los sistemas fluviales se analizaron a diferentes escalas espaciales y temporales, prestando especial atención a los canales de los ríos y los sistemas de taludes asociados. Los investigadores estudiaron la evolución del sistema fluvial con el transcurso del tiempo y elaboraron simulaciones relativas a futuros escenarios.

El equipo desarrolló técnica innovadoras de teledetección, fotografía aérea, GPS y análisis estadístico y las utilizó para cuantificar los distintos procesos implicados.

Los socios del proyecto también ofrecieron una infraestructura común para almacenar y gestionar datos ambientales recabados en el emplazamiento de prueba. Para ello, crearon una base de datos WebGIS con la que acceder a la información a través de la página web del proyecto. También se recopiló una serie de métodos diferentes que se emplearon para evaluar los taludes y la dinámica fluvial en lo que atañe a la escorrentía y el balance de sedimentos.

Este conjunto de herramientas se utilizó durante los trabajos de campo y en el desarrollo de modelos para controlar y gestionar sistemas de canales fluviales en laderas. FLUMEN estudió los procesos de formación de taludes, tales como la erosión del suelo y los corrimientos de tierras, en diferentes sistemas fluviales de Europa y Asia, entre ellos ríos de montañas en Suecia y la península de Kamchatka en Rusia, ríos de tierras bajas en Polonia y en torno al lago Baikal en Rusia, así como sistemas de taludes y pequeñas cuencas hidrográficas en Italia y Rumanía.

Por último, se identificaron y mapearon fuentes de sedimentos en subcuencas hidrográficas concretas y se cuantificó la contribución de cada zona de origen gracias al procesamiento de datos de teledetección y de otra índole empleando un marco SIG (sistema de información geográfica). También se procesó información relacionada con el transporte de sedimentos a fin de determinar la contribución de cada subcuenca y el balance de sedimentos.

En suma, el proyecto FLUMEN difundió conocimientos, desarrollos nuevas metodologías y las aplicó en diferentes entornos.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas fluviales, hidromorfología, sedimento, cuenca hidrográfica, FLUMEN
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba