Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Genética de la reacción adversa a medicamentos

Las reacciones adversas a medicamentos son un motivo frecuente de hospitalización entre la población adulta. Un consorcio científico europeo estudió la base genética de estas reacciones y la posibilidad de identificar a las personas susceptibles mediante pruebas farmacogenéticas.
Genética de la reacción adversa a medicamentos
Las reacciones adversas a los fármacos suelen dar lugar a una baja eficacia y a la interrupción de tratamientos vitales, además de representar una de las principales causas de muerte en pacientes hospitalizados. Los conocimientos actuales sobre la posible predisposición genética a estas reacciones son más bien escasos.

El consorcio de científicos europeos PREDICTON-ADR, financiado con fondos de la UE, investigó la base genética de los daños musculares y el angioedema provocados por los fármacos que se utilizan para tratar el riesgo cardiovascular. El foco de atención principal de PREDICTION-ADR fueron las reacciones adversas a dos clases de medicamentos que se recetan con frecuencia: las estatinas y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). El objetivo consistía en optimizar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares con los medicamentos que se utilizan en la actualidad. Cabe destacar que los científicos trabajaron en el desarrollo de herramientas para detectar pacientes con probabilidades de sufrir reacciones adversas a los medicamentos.

El desarrollo de herramientas de predicción de la respuesta genética a los medicamentos incluyó el descubrimiento de nuevos biomarcadores mediante secuenciación de última generación combinada con análisis estadísticos para predecir las reacciones adversas con una alta especificidad y sensibilidad. Los nuevos marcadores tuvieron que validarse a través de muestras de datos poblacionales y ensayos clínicos, seguidos por distintas tareas conducentes a la comercialización de las herramientas de diagnóstico.

La secuenciación del exoma concluyó con éxito en un gran estudio de control sobre el angioedema asociado a IECA y la miopatía asociada a estatinas. Los conjuntos de datos se analizaron mediante el programa informático de interacción TAXONOMY 3 y demostraron una capacidad predictiva del 85 % y el 84 % para la miopatía y el angioedema respectivamente. Se encontraron variantes raras y comunes para las variantes genéticas farmacocinéticas e inmunes, en particular una nueva familia de genes inmunomoduladores, los receptores leucocitarios tipo inmunoglobulina (LILR), en dolores musculares asociados a las estatinas e independientes de ellas. Los resultados en el caso del angioedema pusieron de relieve la función de los canales de potasio en los efectos secundarios de los fármacos IECA, incluida la reacción más común de la tos. Por lo tanto, el genotipo homocigótico LILR Asp247 está muy asociado a un mayor riesgo de reacciones adversas a medicamentos ligadas a la intolerancia a las estatinas.

Aunque los ensayos individuales al inicio de la administración de un fármaco suelen toparse con obstáculos relacionados con la rentabilidad, lo que está claro es que los ensayos preventivos con todo el genoma serían un paso importante para superarlo. PREDICTION-ADR inició un nuevo estudio para aplicar y evaluar el impacto de los ensayos farmacogenómicos en los resultados de las terapias en varios centros clínicos europeos.

Información relacionada

Palabras clave

Reacción adversa a medicamentos, farmacogenética, PREDICTION-ADR, estatinas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba