Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una combinación de tecnologías ayuda a los hoteles a ahorrar agua

Los hoteles presentes en la árida región del Mediterráneo pueden llegar a ahorrar entre un 30 % y un 50 % de agua gracias al tratamiento y la reutilización del agua por medio de una combinación de técnicas innovadoras. A tenor de los resultados obtenidos en una demostración realizada en un hotel del noreste de España, investigadores de la Unión Europea pretenden contribuir a que la industria del turismo sea más sostenible.
Una combinación de tecnologías ayuda a los hoteles a ahorrar agua
Científicos financiados con fondos europeos y pymes han demostrado que los hoteles de la región mediterránea pueden gastar menos agua combinando tecnologías innovadoras para tratar y reutilizar sus propias aguas residuales. El proyecto DEMEAUMED (Demonstrating integrated innovative technologies for an optimal and safe closed water cycle in Mediterranean tourist facilities), finalizado hace poco, tenía un doble objetivo: «Cómo afrontar la escasez de agua en la región del Mediterráneo y cómo fomentar la economía del turismo y dirigirla por la senda de la sostenibilidad», afirma Gianluigi Buttiglieri, director científico de DEMEAUMED e investigador en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en Gerona, España.

El turismo es una industria que demanda grandes cantidades de agua; en algunos estudios académicos se estima que un turista consume una media de trescientos litros de agua al día, casi el doble de los ciento sesenta litros que usa normalmente una persona en su domicilio. Las aguas grises (aguas con un nivel de contaminación inferior procedentes de duchas, lavabos y lavadoras) y las aguas residuales, de los retretes, producidas por los hoteles, suelen ir directas al sistema de alcantarillado. «Lo que queríamos hacer era tratar el agua contaminada en las propias instalaciones y reutilizar la mayor cantidad posible dentro del mismo hotel», explica el Dr. Buttiglieri.

Lugar de la demostración

En primer lugar, el equipo recopiló información de seis mil hoteles de la región para obtener una representación exacta del ciclo del agua de los mismos. Entre ellos se encontraba el Hotel Samba, un hotel de tres estrellas con 441 habitaciones situado en Lloret de Mar, en el noreste de España, y el lugar elegido por los integrantes del proyecto DEMEAUMED para llevar a cabo la demostración.

Combinaron ocho tecnologías de socios del proyecto para el tratamiento de las aguas grises y las aguas residuales producidas por el Hotel Samba durante varios meses, así como para la desinfección del agua de la piscina, y realizaron un control de los resultados.

En la línea de tratamiento de aguas grises, por ejemplo, las tecnologías SmartAir, MBR, vertECO y SPEF superaron las expectativas en cuando a calidad del agua tratada, solidez operativa y gestión de los microcontaminantes, según el Dr. Buttiglieri. Otra tecnología, Plimmer, demostró su rentabilidad para el tratamiento avanzado de las aguas grises. Combinadas en una única línea de tratamiento, estas tecnologías lograron eliminar el 95 %, 97 %, 89 % y 71 % de conductividad, los sólidos suspendidos, la materia orgánica y nitrógeno, así como varios compuestos activos desde el punto de vista farmacéutico y desestabilizantes desde el punto de vista endocrino.

Más cerca del mercado

En el caso de las pymes participantes, el proyecto les dio la oportunidad no solo de poner a prueba sus tecnologías en unas instalaciones reales sino de propiciar su salto al mercado. Un ejemplo de esto fue vertECO, un ecosistema vertical desarrollado por Alchemia-Nova, de Austria, que emplea plantas para eliminar los contaminantes del agua sin necesidad de productos químicos. Al inicio del proyecto este sistema todavía estaba en el laboratorio, «pero ahora están en contacto con muchos hoteles de España y de otras partes de Europa», asegura el Dr. Buttiglieri.

Junto con sus socios Wapure International GmbH y Radke Biotechnik, Alchemia-Nova ha creado una empresa conjunta para comercializar sus tecnologías y servicios en varios países europeos.

Mientras tanto, el ICRA ha elaborado una herramienta de apoyo para la toma de decisiones que permite a los gerentes de los hoteles y a empresas de tecnología de tratamiento de aguas ver qué sistema funcionaría mejor en una determinada situación. Esto también debería contribuir a impulsar la adopción de las tecnologías del proyecto.

Según el Dr. Buttiglieri, mediante la combinación de las tecnologías del proyecto DEMEAUMED, un hotel podría llegar a ahorrar entre un 30 % y un 50 % de agua corriente, pero por motivos técnicos y por las restricciones impuestas en toda la UE acerca de la reutilización de determinados tipos de agua, no era posible cerrar por completo el ciclo del agua en el Hotel Samba. Los cambios en la legislación de la UE que podrían hacerlo posible son inminentes y el equipo del proyecto DEMEAUMED ha utilizado las experiencias obtenidas en situaciones reales para elaborar un documento de política detallado con recomendaciones para la nueva legislación.

Palabras clave

DEMEAUMED, tratamiento de aguas, reutilización del agua, aguas grises, aguas residuales, hoteles, turismo, sostenibilidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba