Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

CESSDA-SaW — Resultado resumido

Project ID: 674939
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.4.1.1.
País: Noruega
Dominio: Sociedad

Un nuevo servicio de archivo de datos de ciencias sociales para Europa

El proyecto CESSDA SaW, financiado con fondos europeos, ayuda a la próxima generación de científicos sociales de Europa a través de un servicio continuo de archivo de datos de ciencias sociales.
Un nuevo servicio de archivo de datos de ciencias sociales para Europa
Para coordinar mejor las diferentes investigaciones que tienen lugar en todo el Espacio Europeo de Investigación (EEI), el proyecto CESSDA SaW, financiado con fondos europeos, creó un servicio de archivo de datos de ciencias sociales. El resultado es un servicio capaz de apoyar las necesidades de investigación de la próxima generación de científicos sociales independientemente de si están en Europa o fuera de ella.

«El proyecto ha iniciado con éxito la transformación de la experiencia del usuario de datos de ciencias sociales en el EEI poniendo cada vez más pruebas e información a disposición de las personas que abordan los problemas sociales y económicos de Europa», declara la coordinadora del proyecto Ivana Ilijasic Versic.

El proyecto lo ha logrado reuniendo a veinticinco socios de toda Europa y centrándose en fomentar el intercambio de conocimientos entre los proveedores de servicios de datos actuales, futuros y aspirantes. Al ofrecer el apoyo administrativo, técnico y metodológico necesario, el proyecto promovió la creación de nuevos archivos de datos reforzando al mismo tiempo los existentes.

Consolidación del centro de información

Para consolidar y fomentar el papel del CESSDA como una infraestructura de datos de ciencias sociales de prestigio internacional, el proyecto realizó una serie de trabajos destinados a reforzar el centro de información y apoyar el desarrollo de servicios de datos nacionales para preparar su incorporación al CESSDA. Por ejemplo, el «Informe nacional sobre el potencial de desarrollo», una visión general que perfila el estado de la situación actual de los servicios de archivo de datos en cuarenta y cuatro países, principalmente europeos, constituye un resultado clave para el desarrollo de políticas y la evaluación comparativa. «Para los países que carecen de infraestructuras, elaboramos una Guía de planificación nacional para la creación de nuevos servicios de datos, que proporciona información relativa al desarrollo de políticas de datos de investigación de ciencias sociales y sobre cómo crear un proveedor de servicios de datos nacionales», explica Ilijasic Versic.

Además, el proyecto desarrolló aportaciones importantes para el modelo de evaluación de calidad de CESSDA, lo cual sirvió como un control de calidad para sus proveedores de servicios. Asimismo, este modelo ayuda a los agentes nacionales a identificar brechas entre la necesidad de unos servicios eficaces y fiables y los servicios que se ofrecen en realidad.

Para los proveedores de servicios, se desarrolló una plataforma de intercambio de conocimientos que ahora funciona en la intranet del proyecto. Además, también se han facilitado varios módulos de formación sobre archivos, custodia de datos y diseño de infraestructuras. «Nos encantaron las reuniones y los talleres, donde los responsables de las políticas, el personal de los proveedores de servicios y altos funcionarios de la Comisión Europea y los ministerios se conocieron y cooperaron», dice Ilijasic Versic. «Por consiguiente, ahora CESSDA es una infraestructura de datos de ciencias sociales más sólida y prestigiosa».

Aprovechamiento del potencial de CESSDA

Según Ilijasic Versic, el proyecto CESSDA SaW fue un éxito y consiguió lo que se había propuesto. «El proyecto logró aprovechar la capacidad de la actual pertenencia a CESSDA para transferir conocimientos a terceros, creó la vía de desarrollo necesaria para construir los servicios de archivo de datos nacionales y apoyó el desarrollo de los productos y servicios paneuropeos que finalmente presentan la visión del CESSDA», dice. «Al implicar ministerios nacionales y otros organismos de financiación, nos hemos posicionado como uno de los principales actores en la esfera de las infraestructuras de investigación».

Incluso aunque el proyecto haya finalizado de manera oficial, sigue celebrando sus reuniones SAW con proveedores de servicios nuevos y ya establecidos, y con países que están interesados en crear una infraestructura de datos de ciencias sociales. De hecho, más recientemente, Hungría, Eslovaquia y Portugal se han unido a CESSDA, y hay más países tramitando su incorporación.

Información relacionada

Palabras clave

CESSDA SaW, ciencias sociales, datos, Espacio Europeo de Investigación, Unión Europea, UE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba