Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

CONSCRISIS — Resultado resumido

Project ID: 655770
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

Análisis innovador del consumo durante la Gran Recesión

Para comprender mejor el efecto de la Gran Recesión sobre el gasto en consumo de los hogares, los investigadores del proyecto CONSCRISIS, financiado con fondos europeos, centraron su atención en el impacto de la disminución de la riqueza.
Análisis innovador del consumo durante la Gran Recesión
Una característica sorprendente de la Gran Recesión fue la caída —y la lenta recuperación— del gasto de los hogares. La extraordinaria duración de esta reducción en relación con las anteriores recesiones estimuló el interés de académicos y responsables políticos, incluidos los que participaban en el proyecto CONSCRISIS, financiado con fondos europeos.

«A lo largo de los últimos diez años, varios países europeos han presentado dos importantes episodios de ralentización en el consumo agregado; el primero tuvo lugar alrededor de 2008-2009 y el segundo, en 2011-2012», explica la investigadora del proyecto Serena Trucchi. «El principal objetivo de esta investigación fue examinar las causas de estas extraordinarias caídas del gasto en consumo de los hogares».

El estudio se centró en el papel de las expectativas de los hogares en relación con los ingresos y la persistencia real o percibida de la disminución de ingresos. Al analizar el impacto de la disminución de riqueza tanto en el consumo como en la oferta laboral, los investigadores también contribuyeron a la comprensión del comportamiento de los hogares durante la Gran Recesión. «Nuestros resultados se suman a las publicaciones económicas sobre consumo y ahorros», añade Trucchi. «Además, tienen implicaciones políticas relevantes, sobre todo en lo relativo al consumo agregado durante la reciente crisis financiera».

Expectativas de los hogares y la persistencia de la disminución de ingresos

La mayor parte de las investigaciones de CONSCRISIS se dedicaron a analizar el papel de las expectativas subjetivas de ingresos y la incertidumbre a la hora de impulsar la reducción del consumo de los hogares que tuvo lugar durante la reciente crisis. Los resultados muestran un cambio en la percepción de la persistencia de disminución de ingresos durante la recesión. «Entre 2008-2009, el impacto negativo se percibió como transitorio, mientras que, en el segundo declive económico, los encuestados revisaron a la baja sus expectativas sobre la disminución de ingresos permanente», explica Trucchi. «Además, los cohortes más jóvenes percibieron la disminución permanente de la segunda fase de la recesión como de mayor tamaño».

Los investigadores también observaron un incremento en la varianza de las disminuciones de ingresos previstas desde 2011: los resultados preliminares muestran una respuesta del consumo a las disminuciones de ingresos permanentes y transitorias.

Efectos de la riqueza en el consumo y la oferta de mano de obra

Junto con esta investigación principal, CONSCRISIS también analizó otros aspectos del comportamiento de los hogares, incluido el impacto de la disminución de la riqueza en el consumo de los hogares. Utilizando un conjunto de microdatos italianos y la estrategia variable instrumental, el estudio estimó la propensión marginal de los hogares a consumir a partir de la disminución de riqueza al principio de la Gran recesión. «Las hipótesis indican que los efectos de la riqueza financiera fueron relativamente importantes para las caídas en el consumo, por lo menos en Italia, en 2007 y 2008», dice Trucchi.

Los investigadores también estudiaron si las personas adaptan o no su oferta laboral ante las disminuciones de riqueza. «Las bajadas de los precios de los activos proporcionan una fuente de variación exógena para identificar el efecto de las pérdidas financieras durante la crisis financiera posterior a 2007 y centran una mayor atención en esta cuestión», añade Trucchi. «Los resultados apuntan a unos efectos significativos de la riqueza en las horas de trabajo y en si los agentes abandonan o no su empleo». Trucchi observa que la magnitud de estos efectos puede ser sustancial, por ejemplo, sobre las personas que sufrieron unas mayores pérdidas durante la crisis financiera.

Explicación de las tendencias de consumo

Aunque el proyecto se centró en dos países europeos, concretamente los Países Bajos e Italia, arroja luz sobre hechos generalizados —todos relevantes para explicar las tendencias de consumo en varios países europeos en el pasado reciente. «Creemos que el proyecto generó algunos análisis innovadores sobre el consumo y, en particular, sobre la función que desempeñan las expectativas subjetivas», concluye Trucchi.

Los pasos siguientes incluyen la publicación de artículos en revistas académicas y otros proyectos de difusión de los resultados del proyecto en conferencias académicas y políticas.

Palabras clave

CONSCRISIS, Gran Recesión, shocks de riqueza, consumo hogares, Unión Europea, UE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba