Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

MFDS — Resultado resumido

Project ID: 781172
País: Alemania
Dominio: Transporte

La tecnología en telemática nos conduce a carreteras más inteligentes en la UE

Si vamos a tener ciudades verdaderamente inteligentes, nuestros sistemas de transporte tendrán que ser más rentables, seguros y sostenibles. Tal como demuestra el proyecto MFDS, financiado con fondos europeos, quizás lo más importante sea que necesitan estar más integrados.
La tecnología en telemática nos conduce a carreteras más inteligentes en la UE
El objetivo declarado de la iniciativa «Transporte inteligente, ecológico e integrado» de la UE es crear un sistema de transporte europeo que sea «resistente, utilice eficientemente los recursos, sea respetuoso con el medio ambiente y el cambio climático, sea seguro y no presente discontinuidades, en beneficio de todos los ciudadanos, la economía y la sociedad».

Como contribución, el proyecto MFDS, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un sistema de transporte inteligente versátil y asequible que ofrece varias funciones, como la detección de conductores que circulan en sentido contrario, la detección de congestiones del tráfico, el recuento de vehículos por clasificación de vehículos y el recuento de vehículos en aparcamientos. La innovación fundamental del MFDS es la capacidad que tiene el sistema de ejecutar sus funciones de manera simultánea y mantener un coste bajo de compra e instalación, además de consumir poca energía. El estudio de viabilidad del proyecto ha demostrado que el sistema será de interés para diferentes mercados de la UE.

No solo alternativas de vanguardia

Un sistema multifuncional de detección (MFDS) estándar consta de seis postes delimitadores que distribuyen un campo radioeléctrico seguro por toda la trayectoria objetivo, lo que permite detectar y clasificar objetos con total precisión. El sistema puede colocarse en las entradas y salidas de los aparcamientos o en autopistas para que envíe la información sobre los vehículos a un portal web al instante. Más allá de la categorización, los innovadores sensores implican que el sistema puede detectar la dirección, el tamaño y la velocidad de los vehículos. Este fue el aspecto más difícil del MFDS, tal como recuerda el Sr. Dennis Dorn, coordinador del proyecto: «El reto ha sido desarrollar los nuevos sensores para poder detectar y clasificar el tráfico con la precisión suficiente para superar los estándares y las certificaciones».

Los datos recopilados por el MFDS pueden consultarse a través del portal web o redistribuirse de manera segura a través de interfaces y la nube, tanto a los conductores como a las autoridades pertinentes. En particular, el sistema puede integrarse en postes indicadores o bolardos existentes, por lo que su instalación es más rentable y sencilla.

Durante la primera fase del proyecto, finalizada recientemente, el equipo elaboró un estudio de viabilidad. El posterior estudio de mercado, que incorporaba los comentarios de los clientes, ha preparado el terreno para la creación de una nueva empresa (S-Tec GmbH) y para la segunda fase. En la segunda fase se identificarán colaboradores estratégicos, se investigarán los requisitos legislativos y se planificarán las bases técnicas y comerciales a fin de finalizar el sistema para diversos escenarios y mercados.

Los elementos del sistema ya se han evaluado en las pistas de prueba del Ministerio de Transportes alemán. La primera aplicación del MFDS seleccionada para su despliegue a finales de 2018 es la funcionalidad de recuento de vehículos en aparcamientos (sin clasificarlos). Entre otras prestaciones adicionales, la segunda fase debería incluir el despliegue del recuento y la clasificación de vehículos en aparcamientos, además de la detección de vehículos que circulan en sentido contrario. Tal como explica el Sr. Dorn: «Nuestras conversaciones con las autoridades pertinentes nos dieron la idea de un uso multifuncional del sistema, como incluir el recuento de vehículos en aparcamientos y del tráfico». En última instancia, el objetivo es desplegar más de 6 500 unidades en toda la UE a más tardar en 2024.

Beneficios para todos los usuarios de carreteras

El sistema puede utilizarse en muchos mercados. Tal como resume el Sr. Dorn: «El sistema beneficiará a todos los usuarios de carreteras, ya que la seguridad vial mejorará, especialmente en autopistas, los espacios de aparcamiento se utilizarán mejor y las congestiones se reducirán considerablemente al conectar la gestión del tráfico con los espacios municipales de aparcamiento. Todo el mundo puede usar los datos para planificar mejor la gestión de recursos, tanto las autoridades que distribuyen personal como los conductores de camiones que planifican sus horas de descanso». También existen mercados comerciales, como la oferta de recuento de espacios de estacionamiento para estadios o recintos feriales.

Para que todas estas ventajas sean tangibles, el equipo se esfuerza por superar una serie de desafíos. En primer lugar, es necesario desarrollar y probar aún más el sistema, especialmente para el mercado público, lo que significa realizar pruebas de resistencia de la innovadora tecnología de los sensores, que constituye la base del sistema, a fin de garantizar su fiabilidad independientemente de las condiciones meteorológicas. Después de esto, será posible proceder con la producción y el montaje del sistema.

Palabras clave

MFDS, transporte, ciudades inteligentes, tráfico, seguridad vial, aparcamiento, integrado, clasificación de vehículos, congestión, sensores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba