Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

WUUDIS — Resultado resumido

Project ID: 774465
País: Finlandia
Dominio: Alimentos y recursos naturales

Creación de la próxima generación de herramientas y prácticas de gestión forestal inteligente

El 60 % de la superficie forestal de Europa pertenece a particulares, muchos de los cuales viven en ciudades sin siquiera saber dónde se encuentra su bosque. Al mismo tiempo, muchos bosques de la Unión Europea (UE) se enfrentan a varias amenazas ecológicas, las cuales plantean una necesidad apremiante de poder contar con unas prácticas de gestión forestal más eficaces como las que desarrolla el proyecto WUUDIS.
Creación de la próxima generación de herramientas y prácticas de gestión forestal inteligente
Con amenazas como el cambio climático y la invasión de especies foráneas, las autoridades están preocupadas por el futuro de los bosques de toda Europa, por eso fomentan unas mejores prácticas de gestión. Actualmente, los guardas carecen de unas herramientas de gestión silvícola (forestal) eficaces, como unas que pudieran racionalizar el comercio de madera.

El proyecto WUUDIS, financiado con fondos europeos, ha reunido a desarrolladores de software y guardabosques veteranos para crear una solución web y móvil basada en la nube, que se controle a distancia y funcione en tiempo real. La herramienta está destinada a propietarios de bosques, subcontratistas y compradores de madera, y supervisa las actividades realizadas en el pasado, además de orientar para futuras acciones. También ofrece actualizaciones automáticas sobre el estado de la madera, como los daños provocados por fenómenos meteorológicos, la erosión del suelo y enfermedades.

Intercambio de información sobre el bosque y sus recursos de madera

El objetivo del proyecto WUUDIS es garantizar la sostenibilidad de sector forestal. La tecnología utiliza imágenes de teleobservación para vigilar las zonas forestales potencialmente vulnerables, de forma que se puedan tomar medidas correctoras. Asimismo, la solución viene acompañada de una aplicación tanto para captar los daños reales causados, como para informar de las labores realizadas, junto con información complementaria como la ubicación, fotos y vídeos. Además, una aplicación sobre biodiversidad permite que cualquier persona que esté en el bosque comunique sus hallazgos para futuras referencias. La herramienta se ha diseñado para facilitar las consultas a toda la red de partes interesadas con el fin de determinar la mejor forma de proceder en caso necesario. También se pueden administrar solicitudes de subvenciones en un solo clic.

Al explicar el posible impacto de WUUDIS, el coordinador del proyecto, Seppo Huurinainen, comenta: «WUUDIS es capaz de revolucionar el sector forestal propiciando una gestión mejor y más transparente de forma remota y casi en tiempo real. No solo ahorra importantes recursos para los propietarios de bosques, sino que también genera ingresos a través del valor añadido de los datos del sistema, como la frecuencia de las labores de cuidado en una zona, que la solución agrega y visualiza».

Además del desarrollo de la tecnología, la primera fase del proyecto se concentró en estudios de mercado. Se llevó a cabo un examen general del potencial del mercado, un análisis de la competencia y del potencial de colaboración para cada uno de los mercados objetivo de España, Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suecia. Se evaluó la viabilidad técnica mediante de la participación del Gobierno y organizaciones con o sin ánimo de lucro que tenían acceso a los datos forestales electrónicos nacionales, junto con los datos del sistema de información geográfica (SIG) obtenidos de Finlandia, la República Checa, España, Italia y Bélgica.

El desarrollo de la estrategia de lanzamiento al mercado y el plan de comercialización puso de manifiesto que España e Italia son unos mercados muy atractivos, puesto que ambos cuentan con abundantes recursos forestales con políticas favorables al comercio internacional de madera. Se constató que, en España, la base de clientes potenciales es de más de cinco millones de propietarios particulares de bosques y unos 11 000 subcontratistas forestales.

Sin embargo, esta oportunidad se presenta junto con un reto importante, según explica el señor Huurinainen: «Si examinamos Finlandia, es pionera en digitalización forestal con el objetivo de digitalizar cada hectárea de bosque finlandés para 2020. No se han fijado objetivos similares en otros Estados miembros de la UE, a lo que se suma que muchos planes de gestión forestal (PGF) todavía están solo sobre papel. Esta es la base de referencia sobre la que tenemos que actuar: digitalizar primero los PGF, integrarlos en WUUDIS y, después, aplicar sistemáticamente la solución con las partes interesadas del sector forestal».

Trabajo contra el cambio climático provocado por el hombre y en pro de la economía

Para contextualizar la necesidad de una gestión forestal eficaz, para el conjunto de la economía de la UE existen aproximadamente 183 millones de hectáreas de bosque y superficies forestales en la Europa de los Veintiocho, lo cual representa el 43 % de la superficie terrestre de la UE (excluyendo los lagos y grandes ríos) y el 5 % de los bosques mundiales. En 2014, veinte Estados miembros de la UE invirtieron 3 190 millones EUR en silvicultura y explotación forestal.

De cara al futuro, el señor Huurinainen resume: «Vamos hacia el despliegue y la rápida comercialización de nuestra solución, inicialmente en España e Italia. Esto se llevará a cabo organizando proyectos piloto a gran escala durante 2018, seguidos de la prestación del servicio completo. A continuación, nos expandiremos a otros países».

Palabras clave

WUUDIS, explotación forestal, biodiversidad, silvicultura, madera, clima, invasión de especies, superficie forestal, digitalización, sostenibilidad, ecosistema
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba