Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

UBIGNSS — Resultado resumido

Project ID: 774656
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
H2020-EU.2.3.1.
País: Francia
Dominio: Espacio, Economía digital

Un sistema simplificado acerca el seguimiento al mercado general

Unos investigadores franceses han diseñado un sistema que hace que las señales GNSS (siglas en inglés de Sistema Mundial de Navegación por Satélite) sean más útiles para proporcionar aplicaciones de seguimiento superando retos como el consumo energético y los costes. Este avance tiene como objetivo aprovechar al máximo las nuevas oportunidades empresariales para el seguimiento de los activos que pronto podrían comenzar a abrirse al mercado emergente del internet de las cosas.
Un sistema simplificado acerca el seguimiento al mercado general
Cualquiera que haya tenido que lidiar con la pérdida de su querido gato o perro probablemente agradecería la oportunidad de rastrear su paradero. Investigadores del proyecto UBIGNSS han acercado aplicaciones de geolocalización como esta al mercado general mediante el diseño de un sistema simplificado que podría allanar el camino para conseguir unos dispositivos de seguimiento más baratos y duraderos.

El uso del GNSS para el seguimiento no es nuevo, pero actualmente esto solo es viable para bienes de gran valor o para situaciones en las que el consumo de energía no es un problema. El alto consumo energético de los receptores GNSS y su elevado coste han impedido hasta ahora el desarrollo de un mercado general de aplicaciones de seguimiento.

El equipo de UBIGNSS se ha replanteado la arquitectura tradicional para proporcionar funciones de seguimiento con el fin de construir una que traslade la potencia de procesamiento del dispositivo a la nube. Así, el dispositivo solo «detecta» la señal GNSS, haciendo un preprocesamiento mínimo de los datos para determinar lo que es esencial y envía únicamente una pequeña cantidad de datos a un servidor basado en la nube. Después, este se encarga de calcular la posición del dispositivo.

«Se trata de eliminar todo lo que no sea esencial», declara Samuel Ryckewaert, coordinador técnico de UBIGNSS y director general de Ubiscale, especialista francés en tecnología de geolocalización. «Tratamos de hacer la cantidad justa de cómputo en el dispositivo para poder hacer el posicionamiento en la nube».

El sistema funciona sobre una red de área amplia de baja potencia o LPWA, una nueva tecnología que, como su nombre indica, combina un bajo consumo de energía con una cobertura amplia y se adapta bien a las necesidades del internet de las cosas.

Mucha menos energía

El resultado de toda esta simplificación es que un dispositivo de seguimiento en el sistema de UBIGNSS normalmente transmitiría solo 10 bytes de datos y utilizaría diez veces menos energía que los de las tecnologías de vanguardia existentes.

«El concepto realmente no es nuevo, la innovación técnica radica en la forma en que hemos hecho el software integrado, las radiocomunicaciones y el procesamiento en la nube para ahorrar energía», dice el señor Ryckewaert. Durante el período 2016-2017, el sistema UBIGNSS se probó en situaciones de la vida real, como el seguimiento de bienes que se desplazaban por zonas industriales y como dispositivo de consumo para motocicletas.

Demanda en la logística

Esto fue respaldado por un estudio de viabilidad que analizó el modelo de negocio para este nuevo sistema. «Estudiamos cuáles son los objetos más relevantes y difíciles de rastrear», señala el señor Ryckewaert. «Descubrimos que la mayor necesidad está en la logística, ya que todos los vectores de la industria logística necesitan seguimiento, pero especialmente los vehículos sin motor, desde contenedores hasta palés».

Otro hallazgo fue que el ahorro en el consumo energético puede ser utilizado de diferentes maneras para diferentes usuarios. Los consumidores están principalmente interesados en tener dispositivos pequeños, mientras que los usuarios empresariales están más preocupados por la duración del dispositivo. «Si tienes un producto que dura cinco años, necesitas asegurarte de que el dispositivo dure el mismo tiempo para evitar costes de mantenimiento en el sistema de seguimiento», explica el señor Ryckewaert.

Una tercera conclusión fue que las empresas, y especialmente los usuarios consumidores, son extremadamente sensibles al precio y que, tal como están las cosas, la relación calidad-precio sigue siendo un obstáculo importante para el mercado. De este modo, el equipo de UBIGNSS seguirá trabajando para reducir los costes y aumentar la propuesta de valor de los sistemas de seguimiento.

Palabras clave

UBIGNSS, geolocalización, seguimiento, aplicaciones de seguimiento, GNSS, LPWA, ahorro energético, internet de las cosas, logística
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba