Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

RGH2 OSOD system — Resultado resumido

Project ID: 774512
País: Austria
Dominio: Energía

Nueva tecnología de producción de hidrógeno limpio

La contaminación atmosférica exige la reducción de las dañinas emisiones de gases de efecto invernadero, así como la transición de los combustibles fósiles a formas de energía renovables y respetuosas con el medio ambiente. El hidrógeno puede ser un vector energético limpio y sostenible para nuestra sociedad.
Nueva tecnología de producción de hidrógeno limpio
Las pilas de combustible que utilizan hidrógeno proporcionan un mecanismo eficiente y limpio para la conversión energética. Sin embargo, actualmente el hidrógeno se produce en grandes plantas centralizadas que usan combustibles fósiles y, por tanto, no puede considerarse una fuente limpia de energía.

Las grandes plantas también se caracterizan por su escasa escalabilidad para los sistemas descentralizados, lo que significa que el hidrógeno debe ser transportado con camiones o a través de tuberías a largas distancias. Estos enfoques, o bien consumen grandes cantidades de energía, o bien requieren grandes inversiones financieras, lo que encarece la producción de hidrógeno y dificulta su uso generalizado como fuente de energía limpia.

Para abordar este problema, el proyecto RGH2 OSOD system, financiado con fondos europeos, propuso desarrollar un generador de hidrógeno compacto «in situ» y bajo demanda (OSOD, por sus siglas en inglés) basado en una pionera tecnología de proceso de un solo paso. «Nuestra visión es establecer el hidrógeno como una fuente importante de energía limpia dentro de Europa mediante la introducción de una nueva tecnología para la producción y el almacenamiento de hidrógeno», explica el coordinador del proyecto, el señor Uwe Strohmeyer.

Nueva tecnología para la producción de hidrógeno limpio

RGH2 OSOD system combina un generador de hidrógeno y un dispositivo de almacenamiento en una única unidad, lo que permite el suministro local del hidrógeno. El dispositivo utiliza hidrocarburos como el biogás, la biomasa o el gas natural, que se calientan y mezclan con vapor para generar hidrógeno con una pureza extremadamente alta, sin necesidad de procedimientos de purificación adicionales.

El hidrógeno se almacena de forma segura en un material no gaseoso y, si se solicita, se suministra como combustible en una estación de servicio de hidrógeno o se utiliza para producir calor y electricidad. Es importante destacar que el sistema OSOD es escalable y puede configurarse para satisfacer cualquier necesidad —desde pequeñas velocidades de alimentación hasta grandes unidades— para adaptarse a las necesidades individuales. Esto significa que es adecuado tanto para procesos industriales como para el abastecimiento de vehículos eléctricos de pilas de combustible.

Una característica adicional, pero importante, es que el sistema entra en modo de espera cuando la demanda es baja y la producción puede reanudarse cuando sea necesario. Además, OSOD evita el transporte costoso y peligroso del hidrógeno desde las plantas de producción centralizadas hasta los consumidores.

El futuro de la tecnología

«Nuestra prioridad es implementar sistemas que no produzcan contaminación atmosférica, con emisiones cero o emisiones significativamente menores para un mundo mejor», señala Strohmeyer. Después del plan de negocio y la consolidación del mercado, los investigadores están listos para construir la planta prototipo del sistema OSOD. Paralelamente, seguirán optimizando los parámetros de funcionamiento y aumentando la utilización de materias primas renovables, al tiempo que evaluarán el rendimiento y la eficiencia del sistema.

Una infraestructura energética sostenible basada en hidrógeno renovable está plenamente respaldada por una red de comunicación con clientes potenciales, proveedores y socios de investigación. Se espera que la introducción con éxito de las pilas de combustible en aplicaciones fijas y móviles impulse el mercado de las fuentes de energía limpias, como el hidrógeno. «Estamos seguros de que existe una sólida oportunidad de negocio para el sistema OSOD en varios ámbitos industriales», reconoce Strohmeyer. Y lo que es más importante, ayudará a disminuir la influencia antropogénica en el cambio climático y a revertir los efectos del calentamiento global causado por el hombre.

Palabras clave

RGH2 OSOD system, hidrógeno, energía, combustible fósil, biogás
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba