Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

HERON — Resultado resumido

Project ID: 649690
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.6.
País: Grecia
Dominio: Tecnologías industriales, Energía

La cuantificación de los obstáculos a la eficacia energética mejora la elaboración de políticas

Investigadores de la Unión Europea (UE) han identificado qué factores impiden a los particulares apostar por la eficiencia energética. Una nueva herramienta integra estos obstáculos en hipótesis de modelos de la demanda energética futura, lo que permite a los responsables políticos optimizar sus políticas con el fin de superar este desafío.
La cuantificación de los obstáculos a la eficacia energética mejora la elaboración de políticas
Europa lidera los esfuerzos por diseñar políticas que fomenten la eficacia energética en el sector de la construcción, pero existen numerosas barreras, como la falta de fondos o el miedo a la tecnología, que siguen poniendo en peligro la adopción de esas políticas.

El proyecto HERON, financiado con fondos europeos en el marco de Horizonte 2020, identificó los principales obstáculos sociales, culturales, educativos, económicos e institucionales a la consecución de la eficacia energética, tanto en el sector de la construcción como del transporte. A continuación, el equipo formuló políticas de eficacia energética eficaces para superarlos. «HERON realizó estudios de casos sobre eficacia energética en siete países europeos diferentes para ayudar a los responsables políticos a elaborar y supervisar estrategias de eficacia energética», señala el profesor Dimitrios Mavrakis, coordinador del proyecto.

Una nueva herramienta de «software» para contribuir a la elaboración de políticas sobre eficacia energética

Los investigadores establecieron diversas hipótesis energéticas para Bulgaria, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, , , Italia, Serbia y el Reino Unido. Entre ellas se incluían hipótesis de mantenimiento de las condiciones actuales, otras que no tenían en cuenta los obstáculos conductuales, hipótesis que incluían los efectos de los obstáculos y las mejores hipótesis basadas en las políticas adaptadas en respuesta a los obstáculos conductuales identificados.

En términos más específicos, «la herramienta de apoyo a las decisiones de HERON calcula el impacto de los obstáculos conductuales sobre los elementos de impulso (es decir, las tecnologías y políticas), así como los escenarios de eficacia energética deseados», explica el profesor Mavrakis. La herramienta, que ha sido desarrollada por el Centro de desarrollo y de política energética de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, ha sido valorada por dos grupos independientes de evaluadores de la UE que consideraron que se trata de una solución innovadora y eficaz para identificar y abordar los obstáculos a la eficacia energética.

El resultado de la investigación llevada a cabo por HERON es una nueva metodología integrada basada en la herramienta de apoyo a las decisiones (DST, por sus siglas en inglés) de HERON. La metodología muestra qué es lo que frena a los usuarios finales a la hora de adoptar las políticas de eficacia energética. Según el profesor Mavrakis: «Esto permite a los responsables políticos actualizar y ajustar las políticas, así como, en última instancia, crear las mejores recomendaciones políticas».

Principales obstáculos a la eficacia energética

Cabe destacar que de los siete estudios de casos se extrajeron cuatro obstáculos clave. «Los dos obstáculos culturales fueron por un lado la dificultad que tienen las personas para cambiar de hábitos en materia de eficacia energética y, por otro, la desconfianza hacia las tecnologías y los contratistas», afirma el profesor Mavrakis.

Asimismo, destacó el principal obstáculo social, el nivel socioeconómico desfavorecido de los usuarios de los edificios. Por otro lado, se identificó un obstáculo educativo clave, que corresponde a la «falta de sensibilización, los conocimientos sobre el ahorro potencial o las lagunas de información en relación con las tecnologías aplicables».

Apoyo a escala local, regional y nacional

Gracias a la DST de HERON, los responsables políticos de todos los niveles gubernamentales (local, regional y nacional) pueden identificar la combinación óptima de políticas. «La herramienta de apoyo a las decisiones contribuye a transformar los obstáculos conductuales de los usuarios finales en factores que repercuten en los objetivos y elementos de impulso de la eficacia energética», señala el profesor Mavrakis. «Así, se allana el camino para que los responsables políticos pertinentes de todos los países de la UE adopten combinaciones de políticas más eficaces para superar los obstáculos conductuales», concluye.

Actualmente, el equipo del proyecto estudia cómo aplicar los resultados del proyecto en otros ámbitos, como los sectores del petróleo y otros recursos naturales, y plantea hipótesis desarrolladas con ayuda de otros modelos energéticos. En consecuencia, podría tener un impacto positivo sobre el medio ambiente de Europa y el bienestar de sus ciudadanos, además de disminuir los costes.

Información relacionada

Palabras clave

HERON, eficacia energética, transporte, construcción, elaboración de políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba