Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ASSET — Resultado resumido

Project ID: 612236
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Francia
Dominio: Salud, Sociedad

Preparación para pandemias y epidemias en Europa

La iniciativa ASSET ha mejorado la comunicación de riesgos en Europa para hacer frente a emergencias relacionadas con enfermedades transmisibles, que constituyen un grave peligro para la salud pública. Estas incluyen la pandemia de gripe A (H1N1), la epidemia de Ébola en África occidental, el virus del Zika y los actuales brotes de sarampión en toda Europa.
Preparación para pandemias y epidemias en Europa
Cuando se trata de emergencias sanitarias, como la pandemia de gripe de 2009, los planes de contingencia bien articulados y definidos que diseñan los gobiernos no siempre son suficientes. La situación es mucho más compleja, ya que es necesario abordar la percepción de los riesgos relacionados mediante una comunicación bidireccional, tanto con el público general como con todos los actores y grupos de interés relevantes involucrados.

Frecuentemente, problemas culturales y cuestiones éticas que tienen que ver con los estigmas relacionados con la enfermedad pueden ejercer un gran impacto sobre su propagación. Para consolidar una sociedad más resiliente que pueda hacer frente mejor a estas emergencias, aquellos responsables de fomentar la concienciación deben aumentar el conocimiento de la sociedad con respecto al problema sanitario en cuestión.

La iniciativa financiada con fondos europeos ASSET desarrolló planes y herramientas de acción para mejorar la comunicación relacionada con la gestión de emergencias sanitarias. En conjunto, la finalidad del proyecto era mejorar la preparación y la respuesta ante emergencias sanitarias.

El objetivo principal de ASSET se centró en la participación de diferentes tipos de grupos de interés en el análisis de aspectos críticos relacionados con cuestiones de Ciencia y Sociedad (SiS, por sus siglas en inglés) para un marco de investigación e innovación responsables, tales como la gobernanza, preguntas científicas no resueltas, la educación científica y cuestiones éticas, de género e integración. «Nuestra meta era promover métodos sostenibles y eficaces para abordar retos clave planteados por la gestión de pandemias y emergencias globales en diferentes países europeos», explica la señora Eva Benelli, responsable de difusión y comunicación del proyecto.

Consultas ciudadanas

ASSET llevó a cabo consultas ciudadanas en ochos países europeos diferentes (Bulgaria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Rumanía, Noruega y Suiza), haciéndoles partícipes en debates relacionados con su preparación y respuesta ante epidemias, pandemias y brotes de enfermedades infecciosas transmisibles. Aparte de estas iniciativas a nivel nacional, se organizaron actividades adicionales como talleres y conferencias a nivel local a fin de ampliar el alcance del proyecto ASSET.

Asimismo, se emplearon medios virtuales como una página web, la participación en redes sociales, circulares y boletines informativos para comunicar la importancia de comprender el riesgo relacionado con diversas emergencias sanitarias y llamar la atención de los responsables políticos sobre cuestiones de SiS. En general, los ciudadanos se mostraron muy satisfechos con su participación en el proceso y aportaron ideas que invitan a la reflexión, incluida el suministro prioritario de medicamentos durante una pandemia.

ASSET prestó especial atención al desarrollo de unos criterios y un lenguaje de comunicación comunes, que también fueron presentados en el Parlamento Europeo. Al mismo tiempo, una parte de la página web de ASSET se dedicó a la transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas a fin de que sean adoptadas ampliamente.

Planes futuros para la gestión de epidemias

Los estudios realizados en el marco de ASSET demostraron que las lecciones aprendidas en epidemias pasadas con respecto a la importancia de involucrar a la sociedad en cuestiones éticas y de género y el desarrollo de la comunicación de riesgos apenas se ponen en práctica. Mediante un informe de ética, legislación y derechos fundamentales, ASSET resaltó los valores clave de los derechos humanos que deben considerarse incluso en casos de emergencia. El proyecto también abordó la amenaza del bioterrorismo y la necesidad de medidas de transparencia y gestión de crisis cuidadosamente diseñadas.

Durante cuatro años, el proyecto ASSET proporcionó una amplia variedad de herramientas útiles para respaldar los procesos de comunicación y participación con los actores sociales (público general, autoridades sanitarias, grupos de interés, expertos y medios de comunicación) a fin de que sean adoptadas a la hora de confeccionar los planes de preparación futuros. Dada la dificultad de establecer un lenguaje común entre actores con diferente trasfondo científico y profesional, ASSET logró transferir con éxito información importante a campos científicos relevantes gracias a la participación pública.

Con vistas al futuro, la coordinadora científica Valentina Possenti, investigadora del Instituto Superior de Sanidad de Italia, confía en que: «Los Estados miembros de la UE abordarán cuestiones complejas relacionadas con la preparación y la respuesta como la vacunación obligatoria conforme al enfoque de múltiples grupos de interés adoptada por ASSET».

Palabras clave

ASSET, pandemia, epidemia, emergencia sanitaria, ética
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba