Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos productos de belleza microbianos que actúan más allá de la piel

Microbios de todo el mundo han sido seleccionados para producir nuevos y avanzados productos cosméticos, desde blanqueadores de piel hasta protectores y antioxidantes cutáneos, que han sido evaluados por un proyecto europeo.
Nuevos productos de belleza microbianos que actúan más allá de la piel
Los investigadores del proyecto MICROSMETICS han descubierto y evaluado nuevos productos naturales derivados de la biodiversidad microbiana mundial. «El primer paso consistió en crear un modelo predictivo funcional preciso para todas las aplicaciones cosméticas conocidas», explica el profesor Nikolas Fokialakis, coordinador del proyecto. «Además, se desarrollaron modelos de homología para receptores diana de cosméticos específicos (incluidos la elastasa y la colagenasa) para los que ya existen ensayos "in vitro"».

Miles de microbios candidatos de todo el mundo

Empleando el modelo predictivo, un procedimiento de cribado virtual para los receptores de interés y un cribado toxicológico, se seleccionaron más de cuarenta mil metabolitos microbianos. A partir de esta gran cantidad de datos, el equipo eligió cien microorganismos que pueden producir los metabolitos deseados o sus análogos.

Los candidatos potenciales proceden de ambientes extremos de todo el mundo, desde Alaska y la Antártida hasta Hawái. Para maximizar su potencial, los investigadores los cultivaron en diferentes medios nutricionales para aprovechar toda la diversidad química disponible. Tras el análisis de los cien extractos con mayor actividad biológica, se seleccionaron ochos hongos y doce actinomicetos para su investigación ulterior.

Los candidatos preseleccionados tienen propiedades que son muy importantes en los cosméticos, a saber: cuatro exhibieron actividad antioxidante, cinco eran prometedores para el blanqueamiento de la piel, ocho mostraron una actividad de protección cutánea, uno combinaba actividad antioxidante y protectora de la piel y otro presentaba una actividad de blanqueamiento y protección de la piel.

Finalistas para el desarrollo de cosméticos

Una vez concluido el conjunto de ensayos biológicos celulares e «in vitro» y la caracterización citotóxica y fisicoquímica, los dos candidatos más prometedores se destinaron a la producción en masa en biorreactores. Los dos finalistas fueron un hongo con actividad antienvejecimiento y un actinomiceto con actividad blanqueadora de la piel.

La cepa de hongo aislada, «Cercospora spp», produjo un compuesto antienvejecimiento, el ácido fúlvico. Este compuesto, ampliamente conocido por sus beneficios, presenta una actividad antimicrobiana y antiinflamatoria y, además, puede mediar en los síntomas de la dermatitis de contacto, el eczema y la psoriasis. En las capas más profundas de la piel, actúa como un antioxidante y protege las fibras de colágeno y elastina, lo que favorece una piel más suave y vigorosa.

La tricostatina A (TSA) del actinomiceto «Streptomyces hygroscopicus» también es un compuesto prometedor para el blanqueamiento de la piel. «Aunque es conocida por su actividad antibiótica antifúngica y su actividad biológica como modulador epigenético, aún no se ha examinado su potencial para el blanqueamiento de la piel», explica el profesor Fokialakis.

Hacia el uso en cosméticos

Los investigadores están esperando obtener más resultados definitivos antes de embarcarse en la producción de los extractos a nivel industrial y salvaguardarán cualquier resultado con valor comercial. La colaboración de los socios continuará más allá del proyecto, ya que estos estudiarán un nuevo conjunto de hongos endófitos de España en aras de descubrir nuevos productos cosméticos. En este sentido, ya se han logrado los primeros resultados y estos datos se emplearán para solicitar nuevas propuestas de investigación a las agencias internacionales de financiación.

Aprovechando al máximo la biodiversidad y empleando técnicas avanzadas e innovadoras en el campo de la biotecnología, la química de productos naturales y la microbiología aplicada, el proyecto se encuentra a las puertas de comercializar dos productos. El profesor Fokialakis resume los innumerables logros del proyecto: «MICROSMETICS ha creado un modelo exitoso de colaboración duradera entre la industria y la academia para un aprovechamiento sostenible de la experiencia técnica existente y los conocimientos desarrollados en el área de los cosmecéuticos».

Palabras clave

MICROSMETICS, piel, cosméticos, blanquemiento, protección
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba