Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Railscope — Resultado resumido

Project ID: 782077
País: Alemania
Dominio: Transporte y movilidad

Tecnología de vibración para unos pasos a nivel más seguros

Una pyme europea ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de mercado sobre la viabilidad de instalar una tecnología punta en los pasos a nivel, abriendo la puerta a un mercado potencialmente lucrativo que podría salvar vidas.
Tecnología de vibración para unos pasos a nivel más seguros
Mediante financiación del instrumento PYME de la Unión Europea (UE), el proyecto Railscope (Improving Railway Safety Through Innovative Sensor System) realizó un análisis del mercado de los ferrocarriles europeos y llevó a cabo la instalación de un sistema piloto con una tecnología punta de señalización basada en la vibración en una vía de ferrocarril de alta velocidad de Alemania. A continuación, realizaron varias pruebas sobre el terreno.

«Esas pruebas fueron muy importantes para nosotros como pyme, puesto que demostraron al sector la funcionalidad y fiabilidad de nuestra tecnología», explica el coordinador del proyecto Railscope, Houssam El Moutaouakil, de SENVISYS en Alemania. «Estamos convencidos de que tenemos una solución viable que podría ofrecer la necesaria protección en pasos a nivel sin sistemas de seguridad».

Seguridad en las vías

Los pasos a nivel, es decir, las intersecciones entre una vía de ferrocarril y una carretera o camino al mismo nivel, son considerados desde hace tiempo puntos críticos de seguridad de cualquier red ferroviaria. A pesar de ello, muchos países de la UE todavía tienen pasos a nivel que funcionan sin tecnologías modernas que podrían mejorar considerablemente su nivel de seguridad.

«En Alemania, por ejemplo, hay 8 000 pasos a nivel sin ningún tipo de señalización», dice El Moutaouakil. «Esto representa alrededor de un 40 % de todos los pasos a nivel del país». Alemania no es, ni mucho menos, el único país en esta situación. Alrededor del 33 % de los cruces en Francia no tienen protección y esta cifra alcanza el 80 % en Finlandia.

Cada año cerca de 900 personas sufren lesiones graves en los pasos a nivel. Aunque muchos cruces se encuentran en un entorno rural sin demasiado tráfico, podrían evitarse fácilmente las pérdidas de vidas y los daños materiales que provocan los pasos a nivel con unas inversiones inteligentes. Un desafío clave hasta la fecha es que las soluciones de detección actuales a menudo requieren una gran cantidad de cableado para detectar los trenes que se aproximan, lo cual puede ser difícil de instalar y realmente caro.

Buenas vibraciones

La tecnología de SENVISYS quiere afrontar estos desafíos ofreciendo un sistema de detección temprana seguro y económico basado en sensores que detectan la vibración.

Estos sensores pueden detectar trenes a una distancia de 5 km y, después, controlar de forma continua su velocidad, dirección y posición. Esta información se puede transmitir entonces a las señales de los pasos a nivel que garantizan la seguridad de los usuarios de la carretera, los peatones y los pasajeros de los trenes.

El Moutaouakil está convencido de que la tecnología puede tener varias ventajas para los operadores ferroviarios. Dado que se requiere menos cableado (solo un 1 % en comparación con las soluciones actuales), la instalación es mucho más sencilla y, de hecho, más segura para los responsables de su mantenimiento. La solución basada en la vibración también tiene otras ventajas, como la detección de obstáculos en las vías y daños en los raíles.

«Solicitamos financiación del instrumento PYME específicamente porque queríamos tener la oportunidad de conocer a diferentes operadores y valorar la posibilidad de realizar una instalación piloto de nuestra tecnología», explica El Moutaouakil. «Hemos calculado que, al no tener que instalar una gran cantidad de cableado, los operadores de ferrocarriles podrían ahorrar hasta 200 000 euros por instalación».

Tras el éxito de las pruebas iniciales, SENVISYS ha iniciado el proceso para obtener la certificación ferroviaria necesaria para la tecnología. «Por este motivo, hemos comenzado proyectos piloto con otros socios estratégicos», explica El Moutaouakil. «Recientemente, instalamos nuestros sensores en pasos a nivel y comparamos los resultados con una instalación de referencia personalizada».

Otro ámbito de interés es la aplicación de la tecnología de vibración en trenes autónomos. El lanzamiento de los trenes sin conductor no avanza, en cierta medida, por la falta de sensores que registren de forma fiable obstrucciones o daños en las vías. En este sentido, SENVISYS podría ser una de las tecnologías facilitadoras que logren llevar el transporte europeo por ferrocarril de lleno al siglo XXI.

Información relacionada

Palabras clave

Railscope, SENVISYS, raíl, pasos a nivel, sensores, trenes, automatizado, vías, digital, tecnología, tren, vibración
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba