Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Skylynx — Resultado resumido

Project ID: 763308
País: España
Dominio: Transporte y movilidad

El mapeo de la red ferroviaria digital logra mejorar la eficiencia

Investigadores financiados con fondos europeos han podido recopilar datos geográficos precisos mediante el uso de drones, detección remota y cámaras de 360 grados para obtener modelos digitales tridimensionales de líneas ferroviarias. Esto ayudará a las empresas de infraestructuras y ferroviarias a valorar las vías durante toda su vida útil.
El mapeo de la red ferroviaria digital logra mejorar la eficiencia
El proyecto financiado con fondos europeos Skylynx (Upgrading Railways from the Air) ha dejado patentes las ventajas de digitalizar la red ferroviaria europea. Al concentrarse de forma más rentable en el mantenimiento de los elementos de la línea, se reduce el riesgo para los trabajadores y se puede asignar el personal a tareas más útiles. La puesta en servicio de los activos también puede planificarse de modo más eficaz.

«En el pasado, los operadores ferroviarios visualizaban el corredor ferroviario con papel y dibujos técnicos», explica el coordinador del proyecto Jorge López Sánchez, de SigmaRail en España. «En lugar de esto proponemos una especie de Google Maps para los ferrocarriles. Las imágenes se obtienen mediante drones, con "vistas de calle" en 3D procedentes de cámaras tridimensionales. Nuestra tecnología Sigma-Q también etiqueta los activos y la información pertinente que resultará útil para el diseño, la utilización y el mantenimiento de las vías».

El éxito secreto de Europa

Un objetivo clave del proyecto era facilitar la puesta en servicio del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS), una historia de éxito europea relativamente inesperada, en opinión de López Sánchez. «Antes del ERTMS, cada país europeo tenía su propio sistema de señalización», explica. «Esto significa que si querías enviar un tren desde Londres a Ámsterdam, por ejemplo, tenías que cambiar de tren o dotar a los trenes con un equipo de señalización múltiple, que es caro o lento. Así surgió la idea de crear un sistema único para toda Europa».

El ERTMS es ahora el sistema de señalización estándar «de facto» en Europa, y para las nuevas líneas construidas en Europa no existe otra alternativa. El ERTMS se ha convertido en un éxito mundial y se está utilizando en países como Arabia Saudí, Australia y México.

No obstante, el despliegue del ERTMS sigue siendo un desafío. El legado europeo consistente en múltiples sistemas automáticos de protección de trenes ha ralentizado el progreso y ha requerido un enorme esfuerzo político para llegar a un acuerdo sobre un sistema adecuado para todos los miembros de la Unión Europea (UE). López Sánchez también destaca los retos tecnológicos de crear un sistema que sea realmente funcional en todos los Estados miembros de la UE, así como de la puesta en servicio de sistemas avanzados en las líneas ferroviarias antiguas.

Digitalización de las redes ferroviarias

Por consiguiente, resulta crucial recopilar datos sobre el estado de las líneas. «La puesta en servicio de sistemas de señalización avanzados como el ERTMS requiere que los operadores sepan la ubicación exacta de los elementos ferroviarios relacionados con la seguridad, como señales y puntos peligrosos», explica López Sánchez. «Como cabe imaginar, un sistema diseñado para transportar a miles de personas a una velocidad de 350 km/h necesita un alto nivel de precisión».

Este fue el punto de partida del proyecto Skylynx: aplicar tecnología punta al desarrollo de modelos digitales de corredores ferroviarios. «Las ventajas para la industria son enormes», señala López Sánchez. «Los trabajadores, por ejemplo, no tendrán que recopilar datos de las vías, dado que esta tarea se puede realizar mediante drones. Esto aumentará significativamente la seguridad. Las empresas ferroviarias podrán identificar rápidamente las líneas que requieren mantenimiento, ahorrando así tiempo y dinero. A final de cuentas, la eficiencia operativa provocará una disminución de los costes para el público en general».

Información relacionada

Palabras clave

SKYLYNX, SigmaRail, ferrocarril, drones, vías, digital, tecnología, ERTMS, 3D
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba