Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ENATRANS — Resultado resumido

Project ID: 646113
País: Alemania
Dominio: Salud

Traspasar la innovación médica del laboratorio a la práctica clínica

Son muchos los obstáculos que se interponen al desarrollo de nanofármacos y su introducción en los sistemas sanitarios. Un proyecto de la Unión Europea reunió una serie de expertos en innovación, herramientas y servicios para allanar este camino.
Traspasar la innovación médica del laboratorio a la práctica clínica
La medicina del futuro tiene un enorme potencial como bien atestiguan nuevas técnicas como la ingeniería de tejidos, la reparación de órganos o la medicina personalizada. Sin embargo, mientras que los investigadores ofrecen innovaciones sobre cómo diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer o las degenerativas, el traspaso de estos descubrimientos del laboratorio a los hospitales está plagado de trabas.

Los científicos son muy capaces de superar los enormes retos que supone su búsqueda, pero necesitan apoyo para superar las relacionadas con la normativa o la financiación. Adoptar una invención o un proyecto científico académico y convertirlo en una terapia o un producto médico es un proceso complejo. Las pymes y los investigadores que trabajan ahora en el desarrollo de la medicina del futuro precisan del apoyo de expertos para cumplir con los requisitos de las agencias normativas y las aseguradoras, las necesidades de las grandes industrias y los análisis de las necesidades clínicas.

«La complejidad del contexto puede resultar abrumadora. ENATRANS creó una red para prestar apoyo a las pymes y les ofreció asesoramiento experto en cuanto a propiedad intelectual, modelos de negocio, estrategias de financiación, etc.», explicó el coordinador del proyecto, Nicolas Gouze.

Una guía para las instituciones académicas y las empresas sobre la comercialización de sus productos

Los socios de ENATRANS están bien establecidos en la comunidad dedicada a la nanomedicina, y su experiencia fue fundamental para lograr el éxito del proyecto. El comité consultivo Translation Advisory Board (TAB) sobre nanomedicina fue el principal instrumento mediante el que se ofreció asesoramiento personalizado a académicos y pymes. «Este panel orientó a innovadores en nanomedicina para que pudiesen convertir sus proyectos en un producto con posibilidades comerciales», indica Gouze.

Tras identificar proyectos prometedores, el TAB les ayudó con temas como el acceso a los centros de estudios clínicos preliminares con pacientes, en el cumplimiento de los requisitos normativos o en la búsqueda de financiación para ampliar procesos.

El éxito del TAB ha sido tal que se ha han iniciado contactos internacionales para llevar la idea fuera de Europa. Durante el proyecto también se han confirmado o validado otros conceptos y herramientas. Entre ellos el compendio para una conversión con éxito, el Galardón Nanomed, el Nano World Cancer Day, el Manual Nanomed y el Mapa Nanomed.

Mediante seminarios web dedicados a convertir las innovaciones médicas y farmacéuticas en productos comercializables, el proyecto ofreció su conocimiento sobre las necesidades de la industria y el ámbito clínico a académicos y pymes participantes.

¿Quién se beneficia?

Un equipo de doce expertos de alto nivel ofreció, a través del TAB, consejos específicos e individualizados a más de ochenta proyectos europeos en distintas fases de madurez. Algunos de estos proyectos trataban sobre enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple o infecciones pulmonares. El apoyo en materia de desarrollo comercial prestado por el TAB ofreció financiación por valor de cerca de 15 millones de euros en distintas rondas para crear tres empresas incipientes y dos acuerdos de licencia con la industria.

Los socios de ENATRANS obtuvieron financiación para garantizar el funcionamiento del TAB durante los próximos tres años. Este tendrá continuidad a través del proyecto europeo NOBEL para ofrecer servicios a proyectos de nanomedicina, y, por otro lado, respaldará proyectos que desarrollen otras tecnologías sanitarias clave. Las solicitudes pueden realizarse en cualquier momento aquí.

Información relacionada

Palabras clave

ENATRANS, Nanomedicina, terapia contra el cáncer, tumor, fármacos, imagenología, ensayos clínicos, nanoportadores, nanodiagnóstico, nanoteranóstico, biomarcadores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba