Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Nano4 — Resultado resumido

Project ID: 781562
País: Portugal
Dominio: Salud

Un nuevo método de nanodiagnóstico para mejorar la sanidad donde más se necesita

El proyecto Nano4 trabaja para reducir hasta la escala nanométrica herramientas de diagnóstico molecular aplicables en el centro de atención, fiables y de bajo coste para así ofrecer a los pacientes un pronóstico mejor.
Un nuevo método de nanodiagnóstico para mejorar la sanidad donde más se necesita
Los médicos que trabajan en zonas de grandes flujos migratorios, en países donde existe una infraestructura de laboratorios deficiente o en otras regiones complicadas, precisan de herramientas con las que analizar grupos grandes de personas rápidamente de forma no centralizada. Otros posibles beneficiarios de esta capacidad serían pacientes que se ahorrasen grandes desplazamientos para ir a la consulta y aquellos con afecciones sobre las que es preciso actual con rapidez como la leucemia mieloide crónica.

El proyecto financiado por la Unión Europea Nano4 creó una herramienta de diagnóstico en el centro de atención que es rápida, precisa y de bajo coste y que permite diagnosticar ciertos virus, patógenos y tipos de cáncer. La tecnología ayudará a los responsables políticos sanitarios a tomar rápidamente medidas para salvar vidas, reducir el sufrimiento y evitar errores, e incluso podría evitar epidemias.

Una tecnología disruptiva en el campo del diagnóstico molecular

La plataforma de Nano4 permite diagnosticar enfermedades mediante un revelador de color (detección colorimétrica) que altera las propiedades de nanopartículas. Tras obtener una muestra del paciente, por ejemplo esputo u orina, se extraen ácidos nucleicos que se mezclan con nanosondas de oro. Las nanosondas detectan la presencia de secuencias de ácido nucleico marcadoras, que se evidencia en la actividad de las nanopartículas de oro en la mezcla y, de este modo, se identifican genes y microbios patogénicos.

La solución presenta en un primer momento un color rojo intenso. Si la solución cambia a azul tras añadir el revelador significa que la molécula patogénica no está presente. Sin embargo, si está presente sí se mantiene roja. «Nano4 es muy sensible y es capaz de ofrecer una indicación inmediata de la presencia o ausencia de la enfermedad», declara el Sr. Filipe Assoreira, fundador de Nano4 Global y coordinador del proyecto.

No obstante, esta capacidad revolucionaria para realizar diagnósticos moleculares también fue uno de los mayores retos a los que se enfrentó el equipo. Tal y como explica el profesor Pedro Baptista (Nano4 Global CSO): «Nano4 es una tecnología disruptiva, pues puede aplicarse a cualquier enfermedad o afección con una firma molecular (ARN/ADN). Tuvimos que trabajar duro para dejar claro al mercado cómo integrarla en la cadena de valor tanto en lo referente al paciente como en la industria en su conjunto».

Hasta ahora, Nano4 ha validado el diagnóstico logrado mediante esta tecnología para una amplia gama de afecciones, como patógenos (Zika, SARM, «Salmonella») y tipos de cáncer (pulmón, colon, leucemia). La búsqueda de resistencia a antibióticos probablemente sea su aplicación más común y a la que la industria ya está dedicando programas fundamentales. Al mismo tiempo, los análisis diagnósticos con fines terapéuticos (identificación de biomarcadores específicos asociados a la terapia) y los métodos diagnósticos del cáncer son ámbitos en los que se prevé que Nano4 crecerá más rápidamente en los próximos años.

Diagnósticos para los más necesitados

El proyecto ya ha logrado varios hitos. El profesor Baptista rememora su trabajo de campo con la profesora Alexandra Fernandes (Nano4 Global COO) en los siguientes términos: «Aplicado a la leucemia mieloide crónica, Nano4 ofreció a los médicos una herramienta adicional para simplificar el diagnóstico. Durante el proyecto pudimos asistir a un equipo clínico en la reevaluación de la enfermedad y la terapia de un paciente, lo cual le salvó la vida».

No obstante, fue en el caso de la tuberculosis en el que el equipo encontró una oportunidad única para demostrar las capacidades de ampliación de Nano4 para adaptarse a las necesidades del mercado. La tuberculosis suele prevalecer en países con infraestructuras de laboratorio deficientes y, por tanto, supone una oportunidad buena para mostrar todo el potencial de la tecnología a la hora de reducir la carga que supone la enfermedad, tanto en términos económicos y de tiempo, para los sistemas sanitarios.

El Sr. Assoreira concluye con la motivación subyacente del equipo: «El debate sobre las aplicaciones metodológicas de Nano4 nos recuerda la razón por la que pusimos en marcha el proyecto: ofrecer sistemas de diagnóstico a los más desfavorecidos. Recordar nuestro trabajo de campo en África y Brasil junto a pacientes, médicos y personal sanitario nos impulsa a ofrecer a aquellos que trabajan en la primera línea de acción una herramienta de diagnóstico sostenible para mejorar la calidad de vida».

Nano4 realiza ahora trabajos encaminados a ampliar la producción, lograr la certificación CE para diagnósticos «in vitro» y ejecutar una validación de rendimiento completa.

Información relacionada

Palabras clave

Nanotecnología, diagnóstico, nanosondas, nanopartículas, cáncer, tuberculosis, resistencia a antibióticos, biomarcador, diagnóstico molecular, patógenos, centro de atención
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba