Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

NeoNaNo — Resultado resumido

Project ID: 309495
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Alemania
Dominio: Salud

Herramientas nuevas para mejorar la administración de fármacos en tumores cancerosos

Las complicaciones del tratamiento de tumores cancerosos derivan del microentorno del tumor y de las anomalías en los vasos sanguíneos que lo alimentan. El proyecto financiado con fondos europeos NeoNaNo creó métodos para administrar fármacos a tumores y mejorar la eficacia de las terapias contra el cáncer.
Herramientas nuevas para mejorar la administración de fármacos en tumores cancerosos
Administrar fármacos en un tumor es complejo. Los vasos sanguíneos de los que dependen tienen una estructura anómala, una distribución heterogénea y una perfusión relativamente deficiente, por lo que el transporte de los fármacos es complicado. Cuando se administran los fármacos, el microentorno denso y hostil del tumor dificulta una administración precisa.

El proyecto NeoNaNo (Neoadjuvant Nanomedicines for vascular Normalization) trabajó para establecer si un pretratamiento del tumor mediante nanofármacos antiinflamatorios podría mejorar la administración farmacológica en las zonas en las que más se necesitan. El proyecto evaluó los beneficios que brinda pretratar tumores mediante nanofármacos antiinflamatorios como paso previo con el que preparar la vasculatura del tumor de cara a una administración más eficaz de fármacos y oxígeno, mejorando así la eficacia de la quimio y la radioterapia posterior.

Se evaluaron tratamientos combinados farmacológicos (dexametasona liposomal, agentes anti CCL2, proteínas moduladoras de macrófagos) y físicos (sonoporación) como medios para mejorar la administración y la eficacia de fármacos quimioterapéuticos estándar (< 1 nm) y formulaciones de nanofármacos (10-100 nm).

Superar el reto

«La primera fase de cara a crear un tratamiento más eficaz contra los tumores cancerosos es desentrañar la estructura del tumor», explicó el profesor Twan Lammers, investigador principal del proyecto «A continuación es necesario visualizar y cuantificar con precisión la administración de fármacos en esa estructura».

Durante la primera mitad del proyecto NeoNaNo, sus responsables optimizaron las técnicas de tomografía microcomputarizada con contraste «in vivo» y «ex vivo» para mejorar los análisis tridimensionales cuantitativos de la red vascular tumoral.

Para determinar el grado de distribución del fármaco y comprobar acumulaciones en el tumor, el equipo también empleó «tomografía computarizada híbrida y tomografía molecular por fluorescencia» (hybrid computed tomography, fluorescence molecular tomography, CT-FMT). De este modo, se pudo evaluar cuantitativamente y de forma no invasiva la biodistribución y la acumulación de las formulaciones de nanofármacos allí donde deben administrarse.

El equipo de NeoNaNo utilizó estas técnicas de visualización para evaluar la influencia de la normalización vascular en los vasos sanguíneos del tumor en la administración de fármacos en el tumor y en la eficacia terapéutica de las terapias de combinación basadas en nanofármacos.

Aumento de la eficacia de los sistemas de administración de fármacos

«Descubrimos que también podíamos reducir el contenido de colágeno en los tumores mediante dexametasona liposomal. Esto contribuyó a resolver los problemas de acumulación y penetración», explica el profesor Lammers, de la Universidad de Aquisgrán (Alemania).

La investigación del proyecto mostró que los sistemas de administración de fármacos también se benefician de la inhibición de la infiltración de macrófagos dependiente de CCL2, lo cual ofrece la ventaja adicional de atenuar la angiogénesis patológica. Por último, mediante el empleo de una combinación de ultrasonidos y microburbujas, el proyecto demostró la posibilidad de abrir vasos sanguíneos en tumores y en el encéfalo, una labor que mejora la extravasación y la penetración de los sistemas de administración de fármacos.

De hallazgos a resultados

Estos hallazgos se suman a las herramientas con las que cuenta la medicina para pretratar tumores y aumentar su susceptibilidad a ser atacados mediante métodos tradicionales de quimio y radioterapia.

Sus resultados mostraron que la estimulación física y farmacológica, como los protocolos de ultrasonido de amplio espectro que mejoran la administración farmacológica a los tumores y dentro de ellos, es capaz de mejorar la administración dirigida de fármacos. La estimulación también podría ayudar a aumentar la eficacia de las intervenciones (nano)quimioterapéuticas sistémicas.

La dexametasona liposomal se está sometiendo a evaluación ahora en un primer ensayo clínico en humanos en el Centro de Investigación Clínica y Traslacional de Aquisgrán destinado al tratamiento del mieloma múltiple.

«La financiación europea recabada mediante NeoNaNo impulsó el desarrollo de terapias de combinación dirigidas al tumor», concluyó Lammers. «Gracias a NeoNaNo, se dieron varios pasos para ampliar el desarrollo farmacéutico y clínico de una formulación nueva de corticosteroide liposomal, la cual ofrece varias ventajas cuando se emplea en combinación con otros fármacos en pacientes con mieloma múltiple».

Información relacionada

Palabras clave

NeoNaNo, cáncer, imagenología, dexametasona liposomal, nanofármaco, visualización, administración farmacológica, tumores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba