Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

BASE-platform — Resultado resumido

Project ID: 687323
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
País: Alemania
Dominio: Recursos acuáticos, Energía, Tecnologías de la información y la comunicación

Nueva plataforma para sondear las profundidades marinas

Un proyecto financiado con fondos europeos ha logrado crear una nueva plataforma de fácil acceso a través de internet para ofrecer productos batimétricos derivados de las misiones Copernicus actuales y futuras, así como de otras misiones satelitales.
Nueva plataforma para sondear las profundidades marinas
La batimetría es la medición de la profundidad del agua, el equivalente submarino a la topografía. Al igual que los mapas topográficos representan la altitud de la superficie terrestre en distintos puntos geográficos, los mapas batimétricos representan la profundidad del mar dependiendo de las coordenadas geográficas. Disponer de datos batimétricos actualizados es fundamental para crear productos de navegación, como las cartas náuticas, que faciliten la navegación segura y eficiente de los barcos. Además, la batimetría apoya prácticamente a todas las demás actividades asociadas al mar, incluida la construcción de puertos y en alta mar, la defensa y seguridad marítima, la gestión de zonas costeras, la pesca, los cruceros y el turismo.

La plataforma BASE es un proyecto con financiación de la UE que se puso en marcha para hacer frente a la carencia de datos batimétricos actualizados y de alta resolución en diversas partes del mundo. Gracias al número creciente de satélites de observación de la Tierra, como la flota Sentinel de la ESA, actualmente se dispone de gran cantidad de datos de imágenes de los océanos. La plataforma BASE tenía como objetivo utilizar estos datos satelitales para crear mapas batimétricos y suministrárselos a los usuarios finales.

Datos batimétricos armonizados

Socios de cinco países distintos combinaron sus conocimientos especializados con el fin de crear una plataforma comercial avanzada para una amplia variedad de usuarios finales que utiliza imágenes procedentes de diversas tecnologías de detección remota para crear productos batimétricos. Entre estas tecnologías se incluyen los satélites ópticos, satélites de altimetría y radares de apertura sintética, donde cada tecnología se aplica a un intervalo de profundidad diferente. Se obtuvieron datos adicionales de sondas acústicas reunidos de forma conjunta por un gran número de buques y otras embarcaciones.

Si bien todas estas tecnologías ya se utilizaban previamente por separado, la plataforma BASE refinó los métodos y las herramientas para fusionar los datos procedentes de estas fuentes con el fin de ofrecer una amplia cobertura de los datos y una gran precisión. «En el marco de este proyecto, se han automatizado los procesos de generación de datos existentes para incorporarlos a una cadena de procesamiento que requiere una mínima intervención humana. El portal de datos de la plataforma BASE representa un producto batimétrico rentable que ofrece datos de alta resolución», afirma el Dr. Stefan Wiehle. Además, los datos integran el modelado de mareas para asociar las mediciones a los ceros hidrográficos locales.

Explorar los mares en profundidad

Hasta ahora, se consideraba que menos de la mitad de las aguas costeras habían sido objeto de levantamientos adecuados de acuerdo con los estándares modernos o que incluso no se habían llegado a analizar. La perspectiva empeora si tenemos en cuenta que todavía no se ha explorado el 80 % de los océanos y que desconocemos una gran cantidad de datos sobre ellos. «En realidad, sabemos más sobre la superficie de la Luna que sobre la profundidad de nuestros océanos», señala el Dr. Wiehle.

La profundidad de los océanos ya se empezó a medir en la Grecia y la Roma clásicas, pero hasta mediados del siglo XIX no se comenzaron a realizar con frecuencia cartas batimétricas. Durante este período, los métodos y los equipos empleados para realizar mediciones de la profundidad han evolucionado de forma espectacular, desde el uso de sondalezas hasta los modernos sónares multihaz. Sin embargo, «dependiendo de la fuente, los datos batimétricos pueden ser de poco valor para los usuarios debido a su baja resolución y algunos datos de profundidad podrían haber sido calculados mediante interpolación o resultar demasiado caros de obtener», explica el Dr. Wiehle.

La plataforma BASE aborda la necesidad de proporcionar datos batimétricos precisos para las industrias marítimas, entre otras, con unos costes sustancialmente menores que los asociados a los levantamientos multihaz. El nuevo portal de datos batimétricos ofrece datos de gran precisión a escala global, cubre todo el intervalo de profundidades marinas y resulta ideal para la prospección petrolera y gasística, la pesca o la ingeniería costera. Un logro importante ha sido el hecho de que los datos batimétricos de satélites ópticos ya se han incluido en las cartas náuticas oficiales.

Palabras clave

Plataforma BASE, datos batimétricos, profundidad marina, productos batimétricos, océano, satélites, portal, observación de la Tierra
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba