Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

RADARR — Resultado resumido

Project ID: 775827
País: Chequia
Dominio: Industria, Transporte

Tecnología de microondas para la reparación de las superficies asfaltadas

Una innovadora tecnología de microondas ofrece un enfoque completamente nuevo y respetuoso con el medio ambiente para la reparación de las superficies asfaltadas. Un equipo financiado con fondos europeos ha hecho avances en cuando a los pasos necesarios para verificar su viabilidad tecnológica y económica.
Tecnología de microondas para la reparación de las superficies asfaltadas
Dado que beneficia tanto a los propietarios como a los operadores de las infraestructuras, que mejora la seguridad vial y facilita el transporte europeo sin interrupciones, la tecnología de microondas ofrece todos los ingredientes necesarios para abrir una nueva era en el asfaltado de las superficies viarias. Además de prometer unas reparaciones sencillas y duraderas, resulta más sencilla y rápida de aplicar, más eficaz y más rentable que las tecnologías que se utilizan en la actualidad.

Estos son los aspectos más destacados de un estudio de viabilidad llevado a cabo por un equipo financiado con fondos europeos. El proyecto RADARR contaba con un único objetivo fundamental: «preparar un estudio de viabilidad para la comercialización de la máquina FT3», señala Václav Mlynařík, un socio del proyecto. El dispositivo utiliza energía de microondas para reparar de forma eficaz superficies y carreteras asfaltadas, incluidos los típicos baches.

Una solución revolucionaria para las reparaciones del asfalto

Al diseñar el estudio de viabilidad y llevar a cabo la investigación de mercado asociada, los socios y las partes interesadas colaboraron para debatir sobre las características de la máquina FT3 e identificar los aspectos fundamentales para el éxito de su comercialización. «Nuestros clientes han hecho un claro énfasis sobre los tiempos de reparación, la operatividad y la calidad», afirma Mlynařík. «Estos resultados ayudaron a diseñar un plan de negocio para la comercialización de la máquina FT3».

Se propusieron optimizaciones de las características del producto para satisfacer mejor las necesidades de los clientes y se incorporaron las conclusiones alcanzadas a la estrategia de desarrollo. La optimización sugerida permitirá ofrecer una solución innovadora para las reparaciones del asfaltado, aumentando así la calidad de las tecnologías que utilizamos actualmente. «Creemos que la tecnología de reparación con microondas se convertirá pronto en el nuevo estándar para reparaciones de alta calidad del asfaltado», añade Mlynařík.

En los próximos años, será posible contar con una tecnología completamente nueva que permita mejorar la calidad del sistema de infraestructuras viarias de la UE. Además de mantener la operatividad durante todo el año, otra ventaja es el importante ahorro potencial de los recursos que actualmente se necesitan para el mantenimiento de las carreteras. Además, dependiendo de la calidad del subsuelo de la carretera, la tecnología de microondas podrá duplicar la duración de las reparaciones realizadas, lo que se traduce en importantes ahorros en general y en una gran oportunidad de mercado para su desarrollador, FUTTEC.

Hacer avanzar la tecnología y los conocimientos técnicos

RADARR también ha desarrollado un producto complementario: un horno microondas para asfalto, del que recientemente se ha creado un prototipo. El equipo de desarrollo está trabajando para aumentar la potencia del horno con el fin de contar con los medios necesarios para preparar la mezcla de asfalto caliente en el lugar de reparación. Esto permitirá acelerar los tiempos de reparación y también podría utilizarse para llevar a cabo reparaciones convencionales.

Los socios del proyecto han participado en ferias comerciales y en conferencias, donde han presentado la tecnología a potenciales clientes. Han colaborado con el Centro Tecnológico del CAS (punto nacional de contacto (PNC) de la República Checa) y han asistido a sus seminarios y talleres relacionados con el instrumento PYME de la Comisión Europea. Mlynařík destacó el aprecio del equipo por el servicio de orientación del PNC: «La orientación realmente nos ayudó a identificar los puntos fundamentales y a centrarnos en ellos al principio del proyecto».

De la viabilidad a la comercialización

Los trabajados destinados a la comercialización de la máquina FT3 seguirán adelante, con la previsión de que la Fase 2 del Instrumento PYME ayude en este sentido. Un acuerdo de subvención de Fase 2 aceleraría las costosas etapas finales requeridas para iniciar la comercialización de la FT3. «Tenemos previsto optimizar las características del producto y comercializarlo junto con el horno microondas para asfalto, que se utilizará de forma complementaria para reparaciones locales del pavimento, así como otros accesorios», explica Mlynařík.

El estudio de viabilidad de RADARR marca un hito importante para alcanzar el objetivo global de la comercialización y atraer a posibles inversores. «Juntos podremos ofrecer una solución completa para las reparaciones de pavimento asfaltado».

Información relacionada

Palabras clave

RADARR, tecnología de microondas, máquina FT3, superficie asfaltada, pavimento asfaltado, reparaciones del pavimento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba