Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SQP — Resultado resumido

Project ID: 775240
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Países Bajos
Dominio: Investigación fundamental

Detectores de fotón único de alta sensibilidad listos para su comercialización

La empresa Single Quantum ha desarrollado una nueva forma de tecnología de detección de fotón único que podría servir para mejorar la imaginería biomédica, la microelectrónica, así como los sistemas de medición y detección de la luz.
Detectores de fotón único de alta sensibilidad listos para su comercialización
Los detectores de fotón único son componentes clave que sirven de base para muchas de las tecnologías antiguas y emergentes. Pero, al contrario que sus homólogos semiconductores, los detectores de fotón único de nanocables superconductores logran detectar los fotones con una eficiencia considerablemente mayor, especialmente con niveles bajos de luz.

El proyecto financiado con fondos europeos SQP (Bringing to market the single quantum photon detector) ha desarrollado un detector de fotón único basado en tecnología superconductora que es uno de los sensores de luz más rápidos y sensibles del mercado. El principal objetivo era explorar las posibilidades de comercialización de esta novedosa tecnología para una amplia gama de aplicaciones.

Llevar la tecnología a un mercado más amplio

Hasta la fecha, la mayoría de las personas que trabajan con fotones únicos son científicos. Las aplicaciones de computación cuántica fueron las principales precursoras del rápido desarrollo de detectores de fotón único.

Single Quantum introdujo detectores de fotón único de nanocables superconductores en el mercado científico hace cinco años. «La empresa identificó la oportunidad de desarrollar este producto debido a la fuerte demanda de mercado entre físicos de todo el mundo, lo que provocó que el volumen de negocios pasase de 200 000 EUR en 2013 a 1,6 millones EUR en 2016», explica el director general de Single Quantum, Sander Dorenbos.

La principal función del estudio de viabilidad llevado a cabo por la empresa fue identificar y valorar diversas oportunidades de emplear el producto en una gama más amplia de aplicaciones y de hacerlo llegar a usuarios de ámbitos distintos al de la tecnología cuántica científica. «El hecho de trabajar con partículas de luz individuales tiene relevancia práctica en numerosos ámbitos. Los fotones únicos resultan muy prometedores para la imaginería biomédica, la microelectrónica y los sistemas de radares ligeros», explica el doctor Sander Dorenbos. Durante el estudio de viabilidad, la empresa captó sus primeros clientes de estos diferentes mercados.

Además de ofrecer información más específica sobre los mercados potenciales, el estudio de viabilidad se propuso definir detalladamente las especificaciones del sistema, un buen rango de precios y las certificaciones necesarias para que el producto conquistase un mercado más amplio.

Tecnología potencialmente disruptiva

La tecnología de la competencia adolece de una baja eficiencia de detección, una resolución temporal limitada y un alto nivel de ruido, lo cual genera una baja calidad de imagen. «Single Quantum comercializa detectores de fotón único con un rendimiento excelente. Dado que son los sensores de luz más sensibles fabricados hasta la fecha, se pueden emplear en todas las aplicaciones donde hay niveles de luz muy bajos», explica el doctor Sander Dorenbos. «Nuestra novedosa tecnología se basa en la detección de fotón único con nanocables superconductores y ofrece, además de una elevada eficiencia de detección, una resolución temporal impresionante y un rendimiento sonoro incomparable. Esta tecnología disruptiva funciona en el límite físico fundamental en cuanto a la intensidad de luz mínima», añade el doctor Dorenbos.

La solución de Single Quantum es un sistema de ciclo cerrado de detector de fotón único de nanocables superconductores con una eficiencia de detección sin precedentes en el espectro de infrarrojos cercanos. Presenta una baja fluctuación de fase de la señal de temporización, un bajo recuento de oscuridad, acoplamiento de fibra firme y capacidad de detectar fotones de banda ancha. Se trata de un diseño listo para su uso, fácil de utilizar, que no consume helio.

Los socios del proyecto opinan que su tecnología tiene grandes posibilidades, especialmente en aplicaciones que requieren una gran sensibilidad. La empresa, que ahora tiene contratados a quince ingenieros, pronto estará lista para aumentar la producción y optimizar su plan de negocio para establecer una base comercial más amplia para su producto. Por ejemplo, los sistemas de detección de fotón único basados en nanocables superconductores pueden aumentar la calidad y la sensibilidad en las técnicas de imaginería médica, ayudar a los fabricantes de chips a comprobar defectos en sus productos y, además, proporcionar sistemas de medición y detección de luz con un mapeo en 3D rápido y de alta resolución.

Información relacionada

Palabras clave

SQP, detectores de fotón único, Single Quantum, nanocable superconductor, imaginería biomédica, microelectrónica, sistemas de medición y detección de luz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba