Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

OBSERVE — Resultado resumido

Project ID: 665136
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.2.1.
País: Alemania
Dominio: Sociedad

Tecnologías que observar

Las tecnologías futuras y emergentes (FET) pueden llegar a transformar las sociedades europeas. La UE debe saber qué campos es más probable que se vean afectados para poder invertir y apoyarlos de forma adecuada. Un equipo de la UE ha recopilado una lista de 171 de estas áreas a partir de fuentes de innovación tradicionales y no tradicionales.
Tecnologías que observar
Las FET son las tecnologías que probablemente tendrán un gran impacto en la sociedad y la economía europeas. Las FET implican una investigación multidisciplinaria de alto riesgo y a largo plazo que establezca la base de las tecnologías de próxima generación. Por consiguiente, para los organismos de la UE detectar con precisión y desarrollar estas tecnologías constituye una importante prioridad.

El proyecto financiado con fondos europeos OBSERVE se puso en marcha con el objetivo de identificar oportunidades de investigación sobre FET. El trabajo consistió en escanear la literatura sobre investigación y ofrecer sugerencias a las partes interesadas y expertos en forma de diálogo.

Los socios del proyecto evaluaron el potencial de las FET analizando una amplia variedad de fenómenos emergentes. Aunque la mayoría de los investigadores se mantienen informados sobre los desarrollos, en opinión del coordinador del proyecto OBSERVE, el Dr. Philine Warnke, un gran porcentaje de ellos mantiene un sesgo respecto a sus propios campos. Frente a esto, los estudios sobre innovación sugieren que los desarrollos más rupturistas raramente surgen de forma lineal a partir de la investigación básica, sino que los descubrimientos surgen de una combinación de diversas fuentes. Por consiguiente, el proyecto examinó diversas áreas del pensamiento.

«En OBSERVE incluimos fuentes de las artes, la ciencia ficción y las ciencias sociales, que habitualmente no se consideran como fuentes desde la perspectiva de las nuevas ciencias y tecnologías», explica el Dr. Warnke. «Nuestra justificación es que las cosas nuevas suelen surgir de una combinación de cambios sociales y tecnológicos, por lo que tiene sentido analizar todo el espectro de los desarrollos».

Temas emergentes

OBSERVE publicó un informe en el que se detallaban 171 elementos, reunidos en 44 grupos, que se consideraban como posibles temas emergentes. En orden decreciente, los cinco grupos más grandes eran: sociedad de las máquinas, realidades mixtas (RV+), comprender e influir sobre el comportamiento humano, mejora humana y plataformas distribuidas de colaboración.

Los investigadores del proyecto también presentaron la información en forma de una baraja de 171 cartas. Las cartas contienen información básica sobre cada tema y se diseñaron para estimular la conversación estratégica durante una serie de talleres.

A partir de los 171 temas y en un proceso gradual de interacción en línea y presencial con expertos, el equipo elaboró un conjunto de 35 «puntos calientes del cambio» que cubren una amplia variedad de aspectos, como por ejemplo la gestión de bacterias, los sistemas de detección de varias señales, la edad solar y los sistemas de protección de la privacidad. El informe completo está disponible para su descarga.

La tecnología todavía tiene mucho que aprender de los humanos

El estudio no se desarrolló exactamente como se había previsto. En un primer momento, el equipo tenía previsto utilizar una combinación similar de búsquedas semiautomatizadas y manuales. Sin embargo, durante el proceso de investigación se hizo evidente que no se iban a poder usar los métodos automatizados tanto como estaba previsto.

«Habíamos infravalorado completamente el reto que supone utilizar un enfoque de cribado totalmente abierto», afirma el Dr. Warnke. «En particular, el análisis automatizado de publicaciones de la Web of Science no ofreció resultados muy relevantes». Por consiguiente, el equipo tuvo que recurrir al cribado humano mucho más de lo que tenía previsto.

Durante su fase final, el proyecto refinó la metodología del radar de FET que se había empleado a lo largo de la investigación. El informe está disponible para su descarga. Los investigadores del proyecto consideran que el método resulta muy prometedor. Se puede aplicar a empresas y otros participantes que deseen realizar estudios similares. Los detalles del método se pueden consultar también en la página de inicio del proyecto.

Como resultado del proyecto OBSERVE, la UE puede tomar una cartera de temas y centrar los recursos en su desarrollo prioritario. Llevar a cabo estos trabajos también promueve la capacidad de la UE para llevar a cabo actividades de prospección de FET en el futuro. En ambos sentidos, la investigación ayuda a hacer avanzar la competitividad y el bienestar europeos.

Palabras clave

OBSERVE, tecnologías, ciencia, sociedad, innovación, tecnologías emergentes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba